ÉXODO ACTUAL DE CENTROAMERICANOS SIMILAR AL DE LOS 80’S

Guatemala. UNHCR along The Migrant House work on the project Children of Peace.

Foto: ACNUR/Santiago Escobar-Jaramillo.

Cuando huían de conflictos armados.

 

 

Por Rocío Franco / Radio ONU.

Nueva York,  miércoles 6 de  julio de 2016.

 

 

El número de desplazados y refugiados por la violencia en Centroamérica ha aumentado en los últimos años a niveles solamente comparables con la década de los 80, en que la región fue azotada por conflictos armados, alertó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este contexto, el organismo señaló que se necesitan acciones urgentes para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección que requieren.

Considerando la magnitud del problema, ACNUR, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a un evento de alto nivel para abordar el problema del Triángulo Norte de Centroamérica y formular propuestas para una respuesta regional.

La reunión se lleva a cabo este 6 de julio y hasta el jueves 7 en San José, Costa Rica.

La agencia señaló que la violencia y la persecución de grupos criminales armados se han convertido, junto con la pobreza y el desempleo, en las causas principales de los flujos de refugiados y migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El año pasado, el número de refugiados y solicitantes de asilo de esos tres países en conjunto, superó 109.000, en su mayoría con destino a México o los Estados Unidos, una cifra que se quintuplicó en tres años, apuntó ACNUR.

Las conclusiones de este encuentro forman parte de un amplio proceso que culminará con una sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU sobre refugiados y migrantes a celebrar en septiembre próximo en Nueva York.

Anuncios