LA DETERIORADA LIBERTAD DE PRENSA

 reporteros se manifiestan en tijuana(1)
Foto: Archivo Tijuanapress.com
En Tijuana, como en el resto del país.
Por Vicente Calderon.

 

Periodistas de Tijuana se manifestarán el próximo viernes 6 de mayo en la frontera con Estados Unidos ante el deterioro de la libertad de expresión que se registra en todo el país.

Durante la protesta se solidarizarán con la familia, amigos y colegas  de  Francisco Pacheco Beltrán, reportero asesinado en la ciudad de Taxco, en el convulsionado estado de Guerrero

El homicidio de Pacheco ocurrió el 25 de abril, frente a su casa y es el más reciente en una serie de crimenes contra trabajadores de los medios de comunicación en el territorio nacional.

El corresponsal de El Sol de Acapulco, es el quinto profesional de la prensa asesinado este año en México.

Además del reclamo a las  autoridades para que esclarezcan y se haga justicia en todos los casos de periodistas asesinados en la República Mexicana, camarógrafos, reporteros y fotógrafos de Tijuana también insistirán a la policía de esta frontera, que cese las medidas coercitivas e intimidatorias que han provocado varios incidentes entre agentes y reporteros.

Policías que apuntan  con sus armas a los reporteros, agentes que los someten violentamente para evitar grabar,  oficiales que les quitan o dañan su equipo de trabajo y detenciones arbitrarias son algunos de los problemas registrados por Tijuanapress.com en un monitoreo de los incidentes ocurridos en años recientes.

El abuso de autoridad y la incorrecta aplicación de protocolos continúa restringiendo el ejercicio de la prensa libre en este municipio.

Incapaces de detener la ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha generado un incremento de asesinatos y balaceras en Tijuana, las autoridades -especialmente la policía municipal- parecen más empeñadas en impedir la difusión de los acontecimientos violentos que en prevenirlos.

Escudados en los cambios que implica la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, diversas autoridades justifican la imposición de restricciones a los medios de comunicación y sus profesionales.

En esta ciudad fronteriza donde el turismo es un importante pilar de la economía, ha sido práctica común criticar a los periodistas que cubren información policiaca, porque autoridades y dirigentes de la iniciativa privada la consideran negativa para la imagen de la ciudad y el estado.

Anuncios