EL ARRANQUE DE LEYZAOLA

una segunda   oportunidad  para leyzaola

El militar es candidato del Partido Encuentro Social.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 16 de abril de 2016.

 

No es común que un candidato inicie su campaña en el lugar donde mató a un hombre.

“Bajaron dos personas uno de ellos disparó hacia mi vehiculo y pues ahí en el enfrentamiento quedó muerto ahí tirado” recordó en el militar retirado.

Pero Julián Leyzaola no es un candidato común.
“Veníamos aquí  por la vía rápida echando bala y las patrullas que venían persiguiendo las eché atrás de mí porque pues yo traía vehiculo blindado.” agregó.

Este controversial policía metido a político se hizo famoso como jefe de las corporaciones municipales de CD. Juárez y Tijuana, desde donde enfrentó a los cárteles de la droga.

Ahora pelea la presidencia municipal de esta frontera bajacaliforniana, contra casi una decena de candidatos.

Arrancó como abanderado del Partido Encuentro Social en el sitio donde en el 2008 terminó aquella persecución de asaltantes de un camión de valores. El que murió era un policía corrupto ligado al crimen organizado.

“La campaña de recuperación por Tijuana inició precisamente con ese evento, donde les enseñamos – no solo a los policías sino a toda la sociedad de Tijuana – que la delincuencia no puede estar por encima de la autoridad ” dijo ante sus simpatizantes y los medios de comunicación.

Muchos aquí le atribuyen al Teniente Coronel en retiro la mejoría en seguridad

“Trabajó bien el señor. También hubo muchas muertes pero también hubo muchas personas que agarró, mucho malandrín” comenta Doña Mary, una mujer que prefirió no dar su apellido y que vive en Villas del Campo  un área donde dice, la delincuencia está desatada.

Jorge es otro residente de Tijuana, que habló pero también se reservó su apellido.

“Es un buen elemento, yo creo que haría cosas buenas para la ciudad”,  afirmó.

Organismos de derechos humanos y ex policías lo acusaron de cometer arrestos arbitrarios y de torturar a los detenidos..

La Procuraduría de Baja California dice tener averiguaciones abiertas por tortura pero dice Jorge Álvarez,   Subprocurador de Justicia que no hay impedimento para que el ex Secretario de Seguridad Pública Municipal sea candidato.

“No tengo ningún señalamiento, ninguna imputación en contra de esta persona”

La gente no olvida esas acusaciones.

“Hizo un buen papel pero si hay ciertas cosas que lo consideran como una persona no apta” dijo Jorge.

Pero el exmilitar tiene una cosa que puede funcionar a su favor y es que en esta ciudad fronteriza además de la situación económica la principal preocupación de los residentes es el regreso de la inseguridad

Heriberto Villalobos presidente4 de la  Cámara de pequeños comerciantes de esta ciudad asegura que los delitos van en aumento.
“El sector que represento al menos el 80% ha sido robado por lo menos una vez algunos hasta mas veces”, afirma.
Aumentaron otra vez las balaceras.Y también los asesinatos, que ocurren noche y día.

“Yo ya demostré que puedo devolverle la tranquilidad a esta ciudad, que yo puedo hacer que regrese el turismo a esta ciudad, yo puedo hacer que sus hijos estudien sin miedo” recalca Leyzaola en su discurso inicial.
A este sinaloense de origen humilde, han tratado de matarlo varias veces.

El último atentado- en Juárez- lo dejó paralítico.

 

“Pues ya quedé en esta silla.. pero no se acaba mi vida” nos dijo meses atrás.

En  silla de ruedas empezó a recorrer la ciudad desde una nueva perspectiva.
“En aquel tiempo la recuperación de la ciudad tuvo un costo social muy alto.Hoy creo que estamos muy a tiempo de recuperarla tranquilamente No mediante la violencia, la violenca ya quedó atrás ” subrayó.

Algunos, como Doña Mary,  consideran darle una segunda oportunidad a Leyzaola.

“Más vale malo por conocido que bueno por conocer”

Anuncios