MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

eisenstein-in-guanajuato

Foto: Cecut.

Inicia la próxima semana.

 

 

Por Comunicado de prensa.

Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, viernes 5 de febrero de 2016.

 

 

La Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana está lista para recibir la Muestra Internacional de Cine en su edición 59, del 9 al 20 de febrero con doce largometrajes que representan lo mejor del cine mundial.

 

La Cineteca Tijuana cobijará una cartelera con el trabajo de los más reconocidos directores y productores que tendrán proyecciones a las 18:00 y 20:30 horas.

 

La primera cinta es Mustang: Belleza salvaje largometraje que compite por Francia para el premio Óscar, una coproducción de Turquía-Francia-Alemania-Qatar, dirigida por Deniz Gamze Ergüven, en que el machismo de un pueblo turco es el escenario para  todo un escándalo moral. Se exhibe el día martes 9.

 

Saint Laurent del francés Bertrand Bonello, que se proyectará el miércoles 10, retrata los años del apogeo creativo del diseñador argelino Yves Saint Laurent mientras se desmoronaba entre el peso de su trabajo, los negocios y sus relaciones amorosas al tiempo que decía “yo amo los cuerpos sin alma, porque el alma está en otra parte”.

 

Carneros de Grímur Hákonarson, combina el drama y el humor negro, capturando la esencia de la zona rural islandesa y su estrecha conexión con los carneros revalorada con el enfrentamiento de dos hermanos, Gummi y Kiddi rivales en una competencia de carneros del mismo linaje ancestral; se presenta el día 11.

 

En Nuestra pequeña hermana Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo 13 años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas. Es un largometraje que ganó el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y será exhibido el día 12.

 

La comedia española Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, es una oscura sátira de la recesión económica que ha azotado a varios países en los últimos años, cinco ciudadanos ven destrozadas sus vidas por una severa crisis económica y secuestran al presidente del Banco Central; se exhibirá el sábado 13.

 

Coproducida por Italia y Francia, Mi madre, dirigida por Nanni Moretti, es un retrato íntimo y semibiográfico inspirado en la muerte de su madre, y deposita en su protagonista –una especie de alter ego del director– la sensación de miedo, rabia e incertidumbre que significa la pérdida de un ser querido, será proyectada el domingo 14.

 

El club, de Pablo Larrain, revela sin piedad las contradicciones de la Iglesia Católica, un grupo de sacerdotes vive aislado en un pueblo costero, cada uno cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo; un nuevo compañero de desgracias traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado; se proyectará el lunes 15.

 

En Eisenstein en Guanajuato, del afamado inglés Peter Greenaway, se narra como el icónico director soviético viajó en 1913 a Guanajuato para dirigir ¡Que Viva México!, uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera y uno de los episodios más significativos en la vida del director de El acorazado Potemkin; se podrá ver el día 16.

 

En Las montañas deben partir, una coproducción China-Francia-Japón, bajo la dirección de Jia Zhang-ke, dos amigos desde la infancia, Zhang y Liangzi, cortejan a la joven Tao, uno es dueño de una gasolinera y con un futuro prometedor el otro trabaja en una mina de carbón; será exhibida el día 17.

 

3 corazones, dirigida por Benoît Jacquot, presenta a Marc y a Sylvie quienes después de perder su tren a París, vagan por las calles hasta el amanecer, hablando de todo menos de ellos mismos, una dramática situación imposibilita a Marc de asistir a la cita que hacen para reencontrarse en Paris; será presentada el día 19.

 

En la cinta 45 años, de Andrew Haigh, Kate está a mitad de los preparativos del 45 aniversario de su boda con Geoff, quien recibe la noticia, el cuerpo de su novia de hace 50 años quien tuvo un accidente en los Alpes suizos; finalmente ha sido encontrado, congelado y perfectamente preservado; se exhibirá el día 20.

 

La Muestra cierra el día 21 con Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol del director Roy Andersson en la que Sam y Jonathan, un par de desventurados vendedores de artículos de diversión, emprenden un viaje caleidoscópico a través de una serie de episodios donde salen a relucir los absurdos de la condición humana.

 

Los costos de entrada a la Sala Carlos Monsiváis son de $42.00 m.n., entrada general; $26.00 m.n., niños; $26.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente; $7.00 m.n., militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2×1, aplican restricciones.

 

Si se desea hacer reservaciones para grupos se puede llamar a los teléfonos 687-9636 y 37. Mayores informes en taquilla del CECUT (664) 684-0095.

 

 

 

 

Anuncios