BUSCAN FORTALECER JUICIO POLÍTICO, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

foto juicio politico

En el Congreso del estado.

 

Por Comunicado de prensa.

Comisión de gobernación, legislación y puntos

constitucionales del congreso de B.C.

Mexicali, jueves 4 de febrero de 2016.

 

 

La comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, llevó a cabo los trabajos de análisis y discusión de diversas iniciativas de reforma constitucional, particularmente lo referente a Juicio Político y Sistema Anticorrupción.
En lo que compete a la materia de juicio político, se busca incorporar elementos de claridad y certeza jurídica, a fin de que el servidor público que se vea involucrado en hechos de corrupción, no recurra a lagunas en la ley para evadir su responsabilidad en la función pública.

Las reformas del sistema anticorrupción, buscan agregar más elementos en materia de transparencia y rendición de cuentas para trasladarse a una propuesta técnica y específica para combatir las faltas administrativas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El presidente de la comisión de Gobernación y del Instituto de Estudios Legislativos, Roberto Dávalos, expuso que en materia de Juicio Político, pretende incorporar nuevas figuras para la procedencia de juicio político, como lo son los tesoreros y secretarios de gabinete municipal.

Agregó que estos trabajos de proyectos de iniciativas de reformas, buscan fortalecer el ejercicio de fiscalización de las contralorías a pertenecientes a los órganos constitucionales autónomos del Estado, incluyendo a la Universidad Autónoma de Baja California y que estos contralores internos sean nombrados por el Congreso del Estado.

En estos trabajos, estuvieron participando con los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales: El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, Alberto Loaiza Martínez y el Magistrado Numerario del Tribunal Contencioso Carlos Rodolfo Montero Vázquez.

Asimismo en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, el licenciado Roberto Castro Pérez.
Dávalos Flores, informó que estas iniciativas en comento, son presentadas por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, PRD, Partido Verde, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Esta información aparece en este espacio como parte de un acuerdo  de difusión.

Anuncios