CAE “GüERO CHOMPAS” POR HOMICIDIO

detienen al guero chompas

De nuevo a resguardo, en “El Hongo.”

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 19 de diciembre de 2015.

 
Agentes encapuchados y fuertemente armados trasladaron a alias “Güero Chompas” en Tijuana.

Incluso cuando lo llevaron a la penitenciaría del estado en la delegación la Mesa usaron el vehículo blindado de la Policía municipal.

El detenido cuyo nombre es José Luis Mendoza Uriarte, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por homicidio, pero ha sido vinculado a decenas de asesinatos en esta frontera desde hace varios años.

Actualmente lo ubican como cabecilla de una célula criminal al servicio del Cártel de Sinaloa.

El 14 de diciembre pasado fue traído a Tijuana después de que nuevamente lograra salir de prisión. Esta vez estaba recluido en un penal del estado de Nayarit y cuando salió ya lo estaba esperando el grupo de aprehensiones de Baja California.

Lo detuvieron autoridades federales, hoy precisamente  hace un año. El 19 de diciembre de 2014 en Sinaloa.

Fuentes confiables informaron a Tijuanapress.com que existe preocupación por su seguridad.

“Había un rumor de que lo querían tumbar” dijo un veterano investigador.

Esa sería la razón por la cual no lo pudieron internar en la penitenciaría de la Mesa a pesar de que ya lo habían trasladado para allá.

Oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó a este medio que lo recluyeron en el Penal de “El Hongo” en Tecate pero dijeron no saber porqué lo llevaron previamente a la tristemente célebre prisión en Tijuana, donde no lo recibieron.

“Está como cualquier otro interno y por su perfil criminológico el Penal de “El Hongo” es el más adecuado para que lleve su proceso legal” informaron.

El Güero Chompas se ha convertido en un símbolo del fallido sistema de justicia mexicano.

Detenido en al menos tres ocasiones previas siempre ha logrado recuperar su libertad. Y según las autoridades de esta entidad fronteriza vuelve a delinquir.

En marzo del 2013 la entonces Subprocuraduría contra delincuencia organizada dependiente de la Procuraduría estatal de Baja California dio a conocer que su nombre había sido mencionado en al menos 40 investigaciones por homicidio.

En algunos casos se le atribuye  la autoría intelectual de los crímenes.

Muchos fueron cometidos por sus esbirros.

Tal es el caso del asesinato de 5 hombres cometido en la colonia “Tres de octubre” en 2012.

Los investigadores sospechan que incluso estando preso seguía dando órdenes a sus compinches en las calles de Tijuana.

En esta plaza, distintas células criminales se disputan lo mismo las esquinas que los parques para la venta de drogas o el trasiego de estupefacientes a mayor escala con destino a Estados Unidos.

Estos enfrentamientos han provocado la mayoría de los 650 homicidios registrados hasta ahora en este municipio.

Alias “El Güero Chompas” ha ido escalando en el organigrama criminal y de acuerdo a fuentes policíacas que hablaron anónimamente ha ido dejando atrás a algunos de sus antiguos jefes para convertirlos en sus subordinados.

Las autoridades han detenido a expolicías que han aceptado estar en la nómina de Mendoza Uriarte.

El encarcelado por tercera ocasión es primo de Raydel López Uriarte alias “el Muletas” quien protagonizara entre 2008 y 2010 una sangrienta guerra entre los cárteles de Tijuana y Sinaloa.

Las corporaciones de seguridad de Baja California han revelado que son varios los familiares de estas personas quienes continúan delinquiendo y disputando el negocio de las drogas en distintas zonas de esta frontera.

Para los detectives no es extraño pensar que después de al menos 3 detenciones y sus años subiendo en la escena criminal “el Güero Chompas” tenga información valiosa para el combate a los grupos delictivos enraizados en distintas colonias de esta ciudad.

Además del año pasado, lo detuvieron en 2009 y en 2011.

Sobre como evadir a la justicia; Ya sabe demasiado.

Por eso aseguran estarlo cuidando.

 

 

 

 

 

Anuncios