ABRIERON UNA PUERTA EN LA FRONTERA

POSADA SIN FRONTERAS EN PLAYAS DE TIJUANA

De manera simbólica en la “Posada sin fronteras”.

 

 

Por Leonardo Ortiz.

Tijuana, domingo 20 de diciembre de 2015.

 

 

Defensores de los migrantes finalmente abrieron una puerta en los limites de México y Estados Unidos.

Durante la edición número 22 de su celebración anual “La Posada sin Fronteras” cruzaron simbólicamente este umbral internacional.

“Hay que abrir más puertas. No este muro sino las puertas del corazón” dijo Pat Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana.

Como todos los años se reunieron frente a la barda metálica que parece inexpugnable.

“Los 365 días del año nos llega gente buscando posada. Anoche nos llegaron 50. Todos deportados” agrega el sacerdote católico.

Para el director del principal albergue para migrantes y deportados en esta ciudad ambos siguen chocando con la discriminación, el rechazo y el racismo de quien los ve como delincuentes.

“!No ha cambiado nada! Está peor” agregó.

Integrantes de la coalición Pro inmigrantes de San Diego y Tijuana se reunieron a ambos lados de la malla limítrofe frente al océano Pacífico.

Comieron tamales, entonaron villancicos y dieron testimonio de la travesía de quienes quieren llegar al norte o fueron deportados al sur.

Es el lugar donde se reúnen las familias que quedaron separadas por las políticas migratorias de ambos países.

Junto a la coalición que tradicionalmente hace su pastorela y conmemoración hay grupos de reciente creación que tienen una lucha similar y participan de esta celebración.

“Van a abrir una puerta simbólica durante los cantos que hagamos en señal de que nos están permitiendo pasar a Estados Unidos lo cual es muy triste” dice Yolanda Varona, que de repatriada pasó a ser activista y fundadora de “Dreamers moms USA-Tijuana.
“Es una puerta de esperanza, del pensar que algún día sí logremos regresar legalmente a Estados Unidos.”

Un día antes, el 18 de diciembre, cuando se celebra el día internacional del migrante hubo un acto oficial donde estuvieron académicos, políticos, funcionarios y precandidatos. Previamente varios diputados federales pusieron en marcha el Programa Paisano.


Ninguno de ellos estuvo presente en la celebración que se realizó bajo un intenso frío y la amenaza de lluvia en el parque de la Amistad.

“Había gente que habló muy bonito pero otros que no tienen idea de lo que pasa con los migrantes” dijo Murphy.

Anuncios