REVELA EVALUACIÓN OPACIDAD Y DESCONFIANZA EN PROGRAMAS Y OBRAS SOCIALES

consejo consultivo 5

Asegura Sindicatura Muncipal.

 

 

Por  Comunicado de prensa.

Tijuana, miércoles 18 de noviembre de 2015.

 

 

 

Falta de transparencia y opacidad por parte de la autoridad ejecutora de la obra social del Ayuntamiento de Tijuana y un alto nivel de desconfianza ciudadana sobre el tema, arrojó el resultado de la evaluación a los Programas Sociales del Gobierno Municipal realizador por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

Al encabezar la ll Sesión del Consejo Consultivo de la Sindicatura Social (CCSS), el Síndico Social de Tijuana destacó que esta evaluación es parte de las acciones que impulsa la Dependencia para fomentar la participación ciudadana y la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

“Desde el arranque de nuestra gestión nos planteamos como objetivo prioritario promover la participación social y hoy los resultados se reflejan con el trabajo de los estudiantes”, expresó el Ingeniero, Bernabé Esquer Peraza.

El Síndico Social recordó que como parte de la participación ciudadana, se creó el Consejo Consultivo de la Sindicatura Social (CCSS), es un organismo integrado por representantes de Universidades, Colegios de Profesionistas, Cámaras y Organismos Empresariales, y Asociaciones Civiles, con la finalidad de apoyar a la Sindicatura Social en la vigilancia de programas y obras sociales.

 

También en la asesoraría en el análisis, evaluación y propuestas de políticas públicas, normatividad y mejora regulatoria de índole municipal, y con los cuales se ha firmado convenio o acuerdo de colaboración

El pasado cuatro de febrero de 2015, se celebró la Sesión del Consejo Consultivo de la Sindicatura Social, en la que se entregó a los miembros una carpeta informativa con el detalle de las políticas de operación del CCSS, y de las Sesiones de Cabildo en 2013-2014, con el sentido de la votación del Síndico Social.

De igual forma se hizo la convocatoria para participar en el proyecto INDEPOST/Cimarrones Evalúan, (Índice de Desarrollo de los Programas y Obras Sociales de Tijuana), que es un estudio de evaluación del desempeño y desarrollo de 52 programas sociales y 218 obras del ramo 33, del XXI Ayuntamiento de Tijuana que se ejecutaron en 2014.

 

Esquer Peraza explicó que básicamente el resultado de esta evaluación, son que las páginas y sitios oficiales no incorporan datos claros y referentes para ser evaluados, entre ellos los objetivos, recursos,  presupuestos, población beneficiada,  indicadores y metodologías, que sirva para conocer y medir su actividad y su impacto en la política social.

Otro de los elementos que se detectaron es que existen cambios drásticos en los nombres de los programas y  un alto porcentaje de cancelados o no ejecutados hasta en un 40 por ciento.

“Hay una alta opacidad en las dependencias encargadas de los programas, ya que tienen poca o nula disposición de entregar la información. Solo el 5% de los programas sociales, es decir 4 de 87”, presentan información clara, expuso

 

Destacó que 35 programas de 87  del 40% del padrón, no pudieron ser evaluados debido a su opacidad, o fueron cancelados o no ejecutados por la dependencia.

 

En referencia a las obras sociales, el titular de la Sindicatura Social de Tijuana dijo    que se revisaron en campo un total de 33 obras (15% del padrón de obras evaluadas).

Informó que el período de revisión comprendió del 25 de mayo al 08 de agosto de 2015, las obras fueron revisadas por alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y por comisarios sociales honorarios, con apoyo de un asesor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CIMIC) Tijuana, y de la Sindicatura Social.

Agregó que el 65% de las obras (141 de 218), describen recursos, objetivos y tiempos, solo el 52% de las obras (114 de 218), describen población beneficiada y el 100% de las obras están vinculadas al Plan Municipal de Desarrollo PMD 2013-2016 e identifican el rubro social.

 

De igual manera este 100% no pueden demostrar metodológicamente el impacto y sus avances con respecto a la problemática social que atienden.

Por su lado, la Doctora, María del Carmen Alcalá Álvarez, catedrática de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC y coordinadora del Proyecto INDEPOST/Cimarrones Evalúan, destacó que el interés del proyecto era conocer el impacto social de estas obras en la comunidad y la percepción de los ciudadanos obre estas.

De forma directa participaron la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC).

Tambien los Comisarios Sociales Honorarios de la Sindicatura Social, los integrantes Por Tijuana Sí A.C, Derechos Humanos en México A.C., Grupo Madrugadores Tijuana

, Centro Cultural “La Alborada”, y MetropolIndex Frontera Observatorio Urbano Local.

Los integrantes del CCSS son: Centro de Investigación y Desarrollo Económico del Noroeste (CIDEN), Colegio de Abogados “Por el Bien Común A.C.”, Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN), Por Tijuana Si A.C, Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California  A.C., la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California  A.C., Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C., Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana, Universidad Metropolitana de Tijuana (UNIMETI), Colegio de Valuadores  del Estado de Baja California A.C., Frente único de organizaciones de comerciantes de MSR puestos fijos y semifijos A.C.

 

El Diputado Mario Osuna Jiménez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de la XXI Legislatura del Congreso del Estado., Contraloría General del Gobierno del Estado., Pro libertad y Derechos Humanos en América A.C., Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Ejercito de Mujeres Innovadoras (Emujein), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Defensores de Derechos Humanos en México MYV A.C., Asociación de Mujeres Emprendedoras de Baja California (AMEBC), Centro Cultural “La Alborada”, Instituto Tecnológico de Tijuana, (ITT)., Alianza por el Ciclismo y una Ciudad más Humana, MetropolIndex Frontera, Observatorio Urbano Local, y la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

 

También el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) y la Contraloría General del Gobierno del Estado de Baja California.

 

 

Esta información aparece como parte de un convenio de difusión.

 

Anuncios