ONU Y EL DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

11-18-2015Toilet_Day

Retretes fabricados con el apoyo de UNICEF en un albergue de Hakha, en Myanmar. Foto: UNICEF/Kap Za Lyan

 

El baño es fundamental para el desarrollo y la dignidad dice.

 

Por  Jordi Trujols / Radio ONU.

Nueva York,  jueves 19 de noviembre de 2015.

 

 

 

Una de cada tres personas en el mundo carece de servicios de saneamiento y una de cada ocho defeca al aire libre pese a la importancia que tienen las instalaciones de higiene adecuadas para la salud y el medio ambiente.

Con motivo del Día Mundial del Retrete, la ONU subrayó este jueves que el saneamiento también es fundamental para el desarrollo y la dignidad de las personas y de los países.

En su mensaje para la jornada, el Secretario General de Naciones Unidas señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada recientemente, reconoce el papel clave del saneamiento.

“Las deficiencias en el saneamiento y la higiene son un elemento crucial de la enfermedad y la malnutrición”, apuntó Ban Ki-moon, e indicó que 800.000 niños mueren cada año de diarrea, además de que la mitad de los decesos de menores de 5 años se deben a la desnutrición.

Agregó que pese a la adopción de medidas relacionadas con el saneamiento, el progreso es demasiado escaso y lento y recordó que la meta mundial es poner fin a la defecación al aire libre para 2025.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) apuntó que la falta de acceso a inodoros pone en riesgo la vida y la salud de millones de niños en las comunidades más pobres.

UNICEF detalló que unos 159 millones de menores de 5 años sufren retraso de crecimiento y que 50 millones más se encuentran muy por debajo del peso adecuado para su edad.

Anuncios