TIJUANA NO TAPA NARCOTÚNELES

no hay presupuesto para tapar narcotuneles

“No hay dinero” dijo el alcalde.

 
Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 17 de noviembre de 2015.
Personal cercano a la investigación del más reciente narcotúnel encontrado entre Tijuana y San Diego insisten en que la autoría del pasadizo clandestino encontrado a finales de octubre no tiene que ver con el cártel Jalisco Nueva Generación como difundieron muchos medios de comunicación, sino con el de Sinaloa.

Mientras tanto las autoridades no han determinado como se va a clausurar la excavación, después de que el gobierno de la ciudad informara a la Procuraduría General de la República que no cuenta con recursos para taparlo.

“Recibimos un oficio por parte de la PGR en que solicitaban apoyo del ayuntamiento para tapar estos túneles” dijo Jorge Astiazarán, el presidente municipal de Tijuana.

El alcalde agregó que su respuesta fue negativa.

“La contestación de parte de nosotros es que no tenemos recursos para eso, que debe ser una responsabilidad del gobierno federal” dijo Astizarán Orcí.

La mesa de Otay donde se encuentran gran cantidad de empresas maquiladoras y grandes bodegas es la zona donde la mayor cantidad de “narcotúneles” se han encontrado en toda la frontera.

Algunas personas han expresado preocupación porque las excavaciones pongan en riesgo los vehículos que por ahí transitan, en muchos casos unidades grandes y que transportan gran peso.

El Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares reconoció que hay varios riesgos de que los túneles no sean tapados.

“Tienes dos situaciones; que pueda ser vuelto a utilizar o dos que la vialidad se afecte” expresó Lares Valladares.

Ambas han ocurrido.

Pero de inmediato enfatizó que no cree que el riesgo sea mucho pues los traficantes han escogido esa zona porque el terreno es resistente.

“Recordemos que por algo los ingenieros utilizan esta zona, porque así mismo el terreno es muy sólido lo cual puede sostener la realización o la hechura de un narcotunel” comentó.

Pero en el pasado reciente ha habido hundimientos.

Una parte de lo que era el patio de operaciones de la empresa maquiladora SANYO se vino abajo cuando el suelo se sumió al paso de un vehículo.

Aunque no hubo personas lesionadas de consideración el operador se llevó un buen susto.

Aparentemente fue un tramo de un túnel que pasaba por la calle Sor Juana Inés de la Cruz lo que provocó el derrumbe.

Aparentemente no hay un procedimiento específico para tapar los túneles por parte de las autoridades.

El pasadizo que fue encontrado en julio pasado en la bodega ubicada sobre la calle José María Salvatierra fue tapado el 3 de septiembre por parte del propietario del inmueble y ante la presencia de la Procuraduría General de la República.

El propietario costeó que se tapara para poder recuperar su bodega que no se podía usar y tenía sellos de la autoridad federal en la puerta.

Pero el propietario de otro inmueble donde encontraron otro túnel unas cuadras más al norte, tuvo que esperar un año para poder tapar la excavación y que le regresaran el local.

Al día siguiente de que lo taparon apenas si se podía apreciar el recuadro marcado en el cemento mientras un encargado de la bodega que estaba a prácticamente a una cuadra de distancia de la malla fronteriza empezaba las labores de limpieza.

Su esperanza era poder volverlo a rentar.

Los túneles pasan por debajo de casas y negocios. El presidente municipal dice que no afectan las vialidades.

Pero forzosamente tienen que atravesar algunas calles por donde pasan los tractocamiones que mueven insumos y mercancías en la zona industrial.

 

 

 

 

 

 

Anuncios