“EL CHAPO” SE VOLVIÓ A “PELAR”

Chapo pelado

Gobierno mexicano confirmó lo publicado por televisora norteamericana.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 16 de octubre de 2015.
El gobierno mexicano confirmó esta noche que Joaquín el Chapo Guzmán se les escapó nuevamente pero confirmaron que esta lesionado.

El anuncio fue hecho después de que el viernes se multiplicaran las versiones de que un operativo de la marina armada mexicana había logrado rodear al líder del cartel de Sinaloa.

La noticia parece haber tomado más fuerza después de que al ir pasando de un sitio a otro en la Internet, hubo algunos como “El Blog del narco” que reportaron que Guzmán Loera había muerto a consecuencia de las heridas sufridas en un enfrentamiento ocurrido cuando fueron cercados por las autoridades.

Prácticamente todas las notas estaban basadas en un reporte de la cadena norteamericana NBC emitido en la televisión estadounidense.

El reportero Mark Potter ya había informado  esta semana que los operativos de las autoridades mexicanas apoyadas en inteligencia e intercepciones telefónicas de “el Chapo” y sus secuaces logradas por las autoridades estadounidenses.

Días antes, un primer reportaje de Potter incluso utilizó imágenes de medios mexicanos donde pobladores de algunas de las comunidades donde se llevaron a cabo los operativos militares aseguraban haber sido desplazados por las acciones castrenses.

Este viernes un nuevo informe del mismo reportero de NBC habló específicamente de las lesiones que aseguró eran en la pierna y en el rostro del narcotraficante que apenas el 11 de julio pasado logró escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México.

Por la noche, el periódico la jornada publicó una nota firmada por Gustavo Castillo diciendo que Renato Sales, Comisionado de Seguridad Nacional desmentía que Guzmán Loera estuviera herido.

Pero poco después difundió un comunicado de Notimex, donde confirmaba la versión que filtraron primero fuentes norteamericanas a la prensa de su país, que ahora reconocía el gobierno mexicano.

“en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro” dice el boletín que emitieron en conjunto las agencias de Seguridad.

El gobierno mexicano enfatiza que las heridas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

 

 

omunicado de prensa conjunto. No. 628/15

México, D.F., a 16 de octubre de 2015

 

Respecto a información que han publicado algunos medios nacionales e internacionales, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informan lo siguiente:

 

Desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del Gabinete de Seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.

 

Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

 

Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo.

 

Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios