TORTURA Y DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO

CPPrensa-Zeid-Mexico

Son lo mayores retos del país dice la ONU.

 

 

 

Por Jorge Miyares / Radio ONU

Tijuana, viernes 9 de octubre de 2015.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó hoy al gobierno de México a reforzar la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

En conferencia de prensa, Al Hussein expresó que dichos actores sufren graves agresiones y diversas formas de intimidación.

“Hago un llamado urgente a ofrecer mayor protección a los defensores de derechos humanos y a periodistas. En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México”, agregó.

Asimismo, el Alto Comisionado expuso l a disposición de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos de ofrecer al gobierno mexicano el apoyo y la asistencia técnica necesaria para fortalecer el respeto y la promoción de las garantías básicas.

Señaló a la tortura y las desapariciones forzadas como los mayores retos que afronta el país en materia de derechos humanos y recordó que actualmente se contabilizan 26.000 casos de personas desaparecidas.

Asimismo, dijo que el 98 %de los crímenes en el país no son resueltos y que la mayoría de ellos ni siquiera son investigados. “Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o son víctimas de feminicidio”, subrayó,

El Alto Comisionado también aludió a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala y dijo que la confianza de la ciudadanía en las instituciones federales y locales fue seriamente resquebrajada por ese hecho.

 

Publicada originalmente por Radio ONU el 7 de octubre de 2015.

 

Anuncios