RECHAZA SINDICATURA SOCIAL PROGRAMA DE EMERGENCIA DE ALUMBRADO PÚBLICO

esquer b.

En desacuerdo con las modificaciones acordadas hoy.

 

 

Por Comunicado de prensa.

Sindicatura Social de Tijuana.

Tijuana, viernes 9 de octubre de 2015.

 

El Síndico Social de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, votó hoy en contra de la propuesta del Gobierno Municipal para modificar el programa de emergencia de alumbrado público, con el que se pretenden reemplazar el total de las luminarias de la ciudad, porque “nuevamente el costo será para los ciudadanos al duplicar el impuesto municipal para este rubro”.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, en la que de forma unánime se aprobó esta propuesta, el titular de la Sindicatura Social expresó su rechazo a dicha iniciativa porque una vez más se recurre a los ciudadanos para que estos paguen los errores y omisiones de las autoridades.

“Queda claro que este Gobierno no tiene estrategia, en la anterior administración se pagaron más de 140 millones de pesos a una empresa para reparar las luminarias, las piezas nuevas no funcionaron y la ciudad quedo en penumbras”, expuso posteriormente ante los medios de comunicación.

Bernabé Esquer Peraza manifestó que al aprobarse la modificación el impuesto municipal al alumbrado público que viene en el recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasara de 16 a 32 pesos, para que de los 200 millones de pesos que se recaudan anualmente se pase a mas de 400 millones de pesos.

Con el remanente de esos recursos el Gobierno Municipal pretende crear el Fideicomiso y convocar a una licitación para que empresas privadas se hagan cargo del reemplazo de la totalidad de las luminarias en Tijuana, señaló.

Este proyecto a diez años por durante ese lapso se pagara el doble por alumbrado público en Tijuana, expresó Bernabé Esquer.

“Esperaba que presentaran otras estrategias, otras opciones para poder brindar este servicio en las colonias donde no tienen alumbrado y por ello hay inseguridad”, señaló.

El Síndico Social lamentó que sus compañeros de Cabildo hayan tomado esta decisión, porque los ciudadanos nuevamente van asumir este costo, “ni siquiera presentaron un estudio técnico que diga que es factible el reemplazo total de las luminarias”.

“Están hablando de luminarias tipo LED, cuando el programa anterior fracaso porque había zonas de Tijuana donde el clima y otras circunstancias lo hicieron fracasar”, manifestó.

Agregó que adicionalmente no hubo sanciones para los responsables del anterior programa que significó que “más de 140 millones de pesos de los ciudadanos se fueran a la basura” ni para los responsables de la desaparición de más de 43 mil luminarias que fueron retiradas de la vía publica en buen estado para su re uso y que “se esfumaron de las Delegaciones Municipales”.

Anuncios