DEPORTADOS REGRESAN LEGALMENTE A ESTADOS UNIDOS

hasta el 23 de diciembre para solicitar lopez venegas3

Buscan a más repatriados que podrían beneficiarse de la López -Venegas.

 

Por Vicente Calderón

Producción Leonardo Ortiz.

Tijuana, martes 15 de septiembre de 2015.

 

Carlos Ramírez llegó a la garita de San Ysidro, desafiando la lluvia pero esperanzado.
Es uno de 4 personas que fueron admitidas legalmente en Estados Unidos después de varios años de que el gobierno norteamericano los deportara.
«Me hicieron firmar salida voluntaria bajo la presión de que si no firmaba me quitaban a mis niños»,  dice Ramírez.  Sus  cuatro hijos son ciudadanos americanos.

No vio más remedio que traer a su familia y reiniciar su vida en Tijuana.  Desde niño había vivido en San Diego, California.

Él y sus compañeros son beneficiarios de la demanda conocida como López Venegas que presentaron tres organizaciones comunitarias y que promueve la Unión Americana de Libertades Civiles.
» Si usted es alguien que fue deportado del sur de California a México entre el primero de junio de 2009 al 28 de agosto del 2014 que llame a nuestra línea directa hoy día», dice Ana Castro de la ACLU por sus siglas en inglés.
Las autoridades migratorias violaron el debido proceso y les negaron la posibilidad de que un juez escuchara su caso antes de expulsarlos del país.

«Tenemos hasta el 23 de diciembre para someter aplicaciones y si las personas no nos llaman lo más pronto posible quizás no podamos terminar el proceso»,  agrega.

A José Manuel Ortiz, nativo del estado de Hidalgo lo repatriaron tras 13 años de vivir en California.
«Ellos ya te preparan el papel para que tu nada más pongas tu firma» comenta el padre de dos hijos que fue deportado hace dos años y cuatro meses.

Emilio Amaya, del  Centro de servicios comunitarios de San Bernardino, California  dice que la decisión de juez no solo trajo beneficios para algunos de los que ya fueron deportados

También permite una mayor vigilancia en el cumplimiento de las reglas por parte de la Patrulla Fronteriza que debe garantizar el derecho de los detenidos, de reclamar una audiencia con un juez de migración sin que los obliguen a firmar su salida voluntaria.

«Históricamente ha sido la manera en que sumariamente se expulsa a nuestra gente» señala Amaya.

Juntos los cuatro beneficiarios se encaminaron la tarde el martes  a retomar su vida en la Unión Americana, entrando nuevamente por la garita de San Ysidro.
Aún no es seguro que se queden pero podrán pelear su caso conforme a la ley. Con los 4 son ya 19 los beneficiados por el fallo judicial.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: