ESPERAN 1.3 MILLONES PARA MIGRANTES

1.3 millones espera la direccion de atencion al migrante

Como presupuesto para la Dirección estatal.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 19 de septiembre de 2015.

 

Funcionarios estatales esperan que para la semana siguiente el Congreso del estado apruebe los recursos para la operación de la  Dirección estatal de atención al migrante, creada el año pasado.

Javier Gutiérrez Vidal Subsecretario general de Gobierno en Tijuana, comentó que requieren los fondos para poder trabajar con holgura.

“Si todo sale bien la comisión de hacienda del congreso tendrá a bien aprobarnos ese presupuesto para que opere” señaló.

“Necesitamos obviamente el recurso aprobado por el congreso para poder operar la dirección” agregó Gutiérrez Vidal.

La semana que concluyó estaba programada la revisión y aprobación de presupuesto en comisiones y tanto Gutiérrez Vidal como el titular del Consejo Estatal de atención al Migrante, Carlos Mora, se mostraron confiados en que para la semana entrante podrían contar con los fondos.

Mora Álvarez explicó que el monto estimado para la Dirección es de un millón trescientos mil pesos. Aclaró que son para la Dirección y no para la Comisión.

Carlos Mora detalló que esto fortalece el esquema de atención a migrantes y deportados en Baja California.

Tijuana es una zona de tránsito de migrantes y recepción de repatriados.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración citadas por el delegado en esta entidad Estados Unidos ha deportado a 2 millones de mexicanos en los últimos 5 años, de los cuales 600 mil han sido repatriados por Baja California.

El estado 29 ya pertenece a la Conferencia nacional de organismos de atención al migrante que agrupa a todas las instituciones de la república que deben resolver la problemática de este sector

Entidades como Oaxaca, Michoacán o Zacatecas crearon Secretarías estatales y en otras como Tamaulipas, Sonora o Coahuila tienen Institutos.

Aunque académicos y autoridades hablan de una disminución de los migrantes a Estados Unidos y de las deportaciones, tan solo en lo que va del 2015 han sido deportados por Tijuana y Mexicali unas 40 mil personas.

Activistas Pro inmigrantes en ambos lados de la frontera consideran que la situación de los migrantes en México, rumbo al norte o expulsados de regreso al sur sigue siendo de vulnerabilidad y explotación.

En muchos casos son las propias autoridades, especialmente las policíacas y migratorias quienes roban o extorsionan a los migrantes.

Anuncios