PRIMERA CONFERENCIA DEL TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS

ConcerenciaCancun

Concluyó este jueves en Cancún.

 

 

Por Jessica Martínez, /CINU México

Ciudad de México,  jueves  27 de agosto de 2015.

 

 

Este jueves se llevó a cabo la última jornada de trabajo de la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, celebrada en Cancún, México.

Al evento asistieron representantes de 121 países y contó con la participación de figuras internacionales como el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, y el Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), Kim Won-Soo.

En declaraciones a la prensa, el Premio Nobel de la Paz lamentó que en la frontera entre México y Estados Unidos, exista una mayor oferta de armas que de chicles, chocolates o pan.

Por otro lado, como parte de las negociaciones, los participantes adoptaron por consenso el reglamento de la Conferencia, que dirigirá la futura instrumentación y la toma de decisiones del Tratado aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2013.

De igual manera, los delegados eligieron al Embajador Jorge Lomónaco Tonda, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza, como el primer Presidente de la Conferencia.

El tratado es un protocolo multilateral para regular el comercio internacional de armas convencionales, y entró en vigor el 24 de diciembre del pasado año.

Hasta el momento cuenta con 72 Estados parte y 130 lo han firmado.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: