PROTESTAN PERIODISTAS EN LA FRONTERA

reporteros se manifiestan

Foto: Tijuanapress.com / «Rubén Espinosa».

 

En solidaridad con colegas de Veracruz.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 5 de agosto 2015.

 

Mas de 30 camarógrafos, fotógrafos y reporteros de Tijuana se reunieron esta mañana en la frontera de México con Estados Unidos para exigir se investigue cabalmente el asesinato del foto periodista Rubén Espinosa y de las 4 mujeres ejecutadas con él.

Exigen se esclarezca el móvil del multihomicidio para saber si tiene que ver con el oficio periodístico  y se castigue a los culpables.

Vicente Calderón, editor de Tijuanapress.com y blogero independiente dijo que aún no se sabe si el homicidio contra Espinosa fue a causa de su labor profesional pero tampoco se puede descartar todavía, esa línea de investigación que debe ser agotada.

A unos pasos de las línea internacional y teniendo como fondo la garita más transitada del hemisferio los trabajadores de los medios de comunicación dejaron momentáneamente en el suelo sus libretas, grabadoras, cámaras fotográficas  y de video en la manifestación de solidaridad también  con los colegas de Veracruz, estado del cual tuvo que huir Espinosa Becerril, quien denuncio ser acusado por su trabajo periodístico.

Los periodistas expresaron su preocupación por la violencia que impera en el país contra todos los sectores de la sociedad y recalcaron el hecho de que cuando se agrede a un periodista se está perjudicando el derecho a saber de la sociedad entera.

Alberto Elenes video periodista de Uniradio y corresponsal de Uno noticias en Baja California hablo de las condiciones adversas que deben enfrentar los reporteros en todo México que van desde los bajos salarios hasta las presiones de oficinas gubernamentales que se incomodan con la labor reporteril.

Jorge Nieto   corresponsal de Cadena Tres habló de la falta de unión entre los integrantes del gremio periodístico.

Manifestaciones similares han estado ocurriendo en varias entidades del país y hubo algunos periodistas que no intervinieron en la reunión de hoy, expresaron previamente su preocupación por el múltiple asesinato ocurrido en la colonia Narvarte el 31 de julio en la capital mexicana y otros acontecimientos violentos como la desaparición de 43 estudiantes en Hidalgo o alguna de las masacres ocurridas en otras entidades.
1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9 protesta de reporteros en tijuana
Algunos de los comunicadores expresaron su inconformidad por la impunidad imperante en el país, la falta de respuesta satisfactoria ante las movilizaciones sociales que se vivieron meses atrás y en algunos casos la apatía de ciertos sectores que parecieran conformarse con externar su descontento solo en redes sociales.

También hubo reporteros y trabajadores de la prensa que señalaron que investigaciones periodísticas que han documentado escandalosos conflictos de intereses no han generado castigo alguno para los funcionarios involucrados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: