INICIATIVA CIUDADANA DE REPORTEROS

foro para regular pblicidad oficial en baja  californiai

Origen de la propuesta de ley sobre publicidad oficial.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 30 de junio de 2015.
Enrique Tellaeche, veterano de los medios de comunicación en Baja California es uno de los promotores de la iniciativa de ley que busca transparentar y regular el gasto de las oficinas de comunicación social de las entidades de gobierno en nuestra entidad.

El proyecto se denomina «Ley General de Transparencia en la publicidad institucional para el Estado de Baja California».

BnDeporte-480x60px

«Es una ley especifica, aunque es una ley general, es especifica para la relación entre los sujetos obligados, que en este caso son todos los gobiernos, todos los entes públicos y los medios de comunicación para establecer unas bases mínimas de trabajo.» dijo Tellaeche quien se desempeña como corresponsal de MVS noticias en Mexicali.

Explicó que actualmente no hay lineamientos sobre dónde y cómo gastar el presupuesto de comunicación social de las oficinas gubernamentales en el estado.

La falta de reglas y transparencia propicia abusos y manipulación por parte de las oficinas públicas y en muchos casos complicidad de los medios de comunicación que se ven beneficiados con la asignación de contratos publicitarios del gobierno.

También es común que se castigue a los periodistas o empresas noticiosas cuando su línea editorial es crítica del desempeño de los funcionarios gubernamentales negándoles o reduciendo acceso al presupuesto de publicidad oficial.

«No hay manuales, no hay reglamento, no hay cómo manejar la comunicación social o la propaganda institucional» recalcó Tellaeche.

El periodista explicó los objetivos de la iniciativa que presentaron primero mediante la gestión de los diputados estatales y luego de manera ciudadana y con el respaldo de 690 firmas.
Se trata- dijo – de establecer primero; Las reglas de cómo debe de ser la comunicación social o la publicidad o la propaganda ( ) de los entes públicos.
Segundo: Un afán de transparencia máxima.

Tercero: Rendición de cuentas de parte de los entes obligados

Cuarto: Creación de un Consejo Ciudadano Honorario, revisión de que se estén haciendo las cosas bien.
Quinto: Establecer criterios para la asignación de publicidad para el manejo de los programas así como de los programas y de las campanas publicitarias del gobierno.

organiza diputado foro para regular publicidad  oficial(1)

«Aparte; Las sanciones a las que te haces acreedor que te remiten a las leyes establecidas para que no se determine la inversión publicitaria de manera discrecional por amiguismo por compadrazgo y no se quiera sancionar a los medios de comunicación que no me están beneficiando o que me están atacando.» añadió.

Enrique Tellaeche explicó porqué hay dos iniciativas casi idénticas que son las que se están discutiendo en foros como el realizado este martes por al mañana en Tijuana y en otro que se realizará el viernes, auspiciado por el diputado perredistas Roberto Dávalos

«Uno de los caminos fue presentarla através del diputado José Francisco Barraza Chiquete que es el presidente de la comisión de comunicación social» comentó.
«Aquí está la iniciativa te la doy, preséntala. La presenta él, se adhieren a esa iniciativa trece diputados mas».

Para evitar que a la iniciativa le dieran largas decidieron aprovechar el derecho de introducirla como iniciativa ciudadana para lo cual recolectaron 690 firmas.

«Para amarrar el proceso legislativo. Porque la iniciativa ciudadana te tienen que contestar en tres meses, si no te contestan entonces ya! Es aceptada tácitamente. Para amarrar, porque si no iba a pasar el sueño de los justos iba a pasar al congelador, iban a pasar los años y no tienen tiempo para contestarte.»
El siguiente foro está programado para las 11 de la mañana en el Centro Estatal de las Artes en la tercera etapa Río Tijuana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: