FORO SOBRE GASTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL GUBERNAMENTAL

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Foto: Oficina Diputado Cuauhtemoc Cardona.

Realizado en Tijuana.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 30 de junio de 2015.
Este martes se realizó en Tijuana un foro donde participaron trabajadores de medios de comunicación de esta frontera para conocer y opinar sobre la iniciativa de ley que pretende regular el gasto publicitario que realizan las diversas entidades de gobierno en sus departamentos de comunicación social.
«Este foro tiene como propósito divulgar, dar a conocer y escuchar opiniones en materia de una nueva ley que se está proponiendo en el estado. La ley de comunicación social institucional o para regular la contratación de la publicidad institucional.» dijo el diputado Cuauhtemoc Cardona, presidente de la Comisión de Transparencia y participación ciudadana de la actual legislatura estatal y organizador del encuentro con periodistas.

El legislado de extracción panista enfatizó que no se pretende regular a los medios sino a las entidades gubernamentales en razón de sus criterios para la selección de medios y asignación de gasto publicitario.

«Hay muchos recurso público que se destina por parte de los poderes legislativo, judicial, ejecutivo, órganos autónomos, gobiernos municipales. Es menester tener una legislación que esclarezca o publicite la asignación y la forma de contratar las campanas institucionales.

Cardona Benavides comentó que en la actual legislatura se destinan 30 millones de pesos como presupuesto para comunicación social.

Lamentó que los diputados que les antecedieron destinaran 54 millones de pesos al mismo renglón, sin que se supiera cuales fueron los parámetros para escoger los medios en que los gastaron.

La iniciativa de ley fue promovida por un grupo de reporteros de Mexicali que presentaron un proyecto de ley y que fue sometida como ciudadano por el periodista Jaime Delgado, periodista de la capital bajacaliforniana.

Existe otra iniciativa que está respaldada por más de una docena de diputados. Son casi idénticas y ambas son analizadas para su eventual aprobación.

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Se anexa el boletín de prensa difundido por el Diputado Cardona Benavidez.

 

“LA LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL PERSIGUE TRANSPARENTAR LOS RECURSOS Y CRITERIOS EN LA CONTRATACION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN”: DIP. TEMO CARDONA

  • No busca regular a los medios de comunicación ni  atenta contra la libertad de expresión
  • Organiza foro con profesionales del área para escuchar sus propuestas

 

Tijuana, Baja Cfa., Junio 30 de 2015.- Con el propósito de escuchar las opiniones de los profesionales en los medios de comunicación y poder legislar en un futuro inmediato lo que se refiere a la contratación, adjudicaciones y los criterios sobre las cuales se realiza estas contrataciones de las campañas de comunicación o publicidad  institucional, el Dip. Temo Cardona; Presidente de la Comisión  de Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado organizo un foro en esta ciudad.

“Lo que busca esta Ley es establecer reglas muy claras  y elementales como lo establece la propia Constitución como son los principios de la eficacia, eficiencia, economía, transparencia, honradez en las campañas institucionales que realiza el gobierno y que se desconoce cuánto presupuesto tienes ellas”

Temo Cardona indico que lo idóneo es tener una asignación presupuestal y que las  áreas de comunicación social  presenten un plan de trabajo, como lo hacen cualquier otra área de gobierno, en términos de qué tipo de campaña institucional es la que está requiriendo la entidad, para efectos de que los medios de comunicación puedan presentar sus propias ofertas y lograr la contratación.

“La idea es transparentar el recurso que se maneja en las áreas de comunicación social para que no quede en la discrecionalidad de los propios funcionarios, en la negociación o al extremo del chantaje o contubernio de medios de comunicación y áreas de comunicación o gobernantes o políticos, lo que  va en detrimento de la utilización del gasto público, porque es dinero de la gente y debe de manejarse con honradez y criterios de eficacia, economía y eficiencia”

El legislador local señaló que con esta Ley se busca  establecer un marco general para que se establezcan criterios más serios en la contratación, es decir, orientarlos hacia los medios de comunicación  indicados de acuerdo al público orientado a informar “Lo que se busca también es que el presupuesto no se cargue hacia un medio en específico, sino que el presupuesto deberá ser distribuido de manera equitativa”

Para el Presidente de la Comisión  de Transparencia y Participación Ciudadana, fue determinante remarcar ante los participantes del Foro, lo que no es esta ley y es el que no persigue inflar medios de comunicación o inventar medios de comunicación o financiar pseudo medios o pseudo periodistas que lo único que pretenden es mantenerse de la ubre gubernamental, además que de ningún modo se generen más medios de comunicación sin la profesionalización que se requiere, sino por el contrario, busca consolidar nuestras políticas de comunicación social por parte de los  gobiernos, transparentar la utilización del recurso público en las áreas de comunicación social y que se conozcan sus programas y planes.

“Lo que regula esta ley es esta relación “poder político y el 4to. Poder”, el  cómo debe de manejarse esta relación en el beneficio y en el propósito del servicio a la sociedad y no  al servicio ni del poder político ni al de los medios de comunicación, que triste y lamentablemente en nuestro país se refleja con una crudeza extraordinaria en una relación verdaderamente perversa que lejos de construir para beneficio de la sociedad ha venido en detrimento no solo del político sino de la propia credibilidad de los medios de comunicación. Asimismo es importante aclarar que no tiene nada que ver en el campo electoral, ya que éste está regulado  nacionalmente”

Por último el legislador panista informo que la ruta para esta Ley plantea la realización de  más foros para continuar escuchando el sentir de la gente interesada, para luego abordarla en el seno de la comisión de gobernación y legislación  durante este mes, ya que se prevé que  para el mes de agosto se tenga la ley que sería la primera en su tipo.

 

 

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