JORNALEROS CONTINÚAN VARADOS EN TIJUANA

mgirantes varados 1

Persiste problema de visas.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 22 de junio de 2015.
Aún hay trabajadores agrícolas varados en Tijuana, porque no han podido completar el trámite de su visa debido a una falla técnica en el Departamento de Estado Norteamericano.

Las empresas que los contrataron para ir a trabajar a campos agrícolas de Estados Unidos pagan la alimentación y el hospedaje en unos tres hoteles de la ciudad pero mientras no lleguen a su destino no reciben el sueldo que esperaban devengar.
Esta situación preocupa,  a ellos y a sus familias.

» Mas que nada preocupada y sin dinero porque uno es casado y quieren dinero pues también a eso venimos a ganar poquito dinero ya están allá empeñando cosas me han dicho, para sacar dinero por lo mismo de que no tienen allá. Estamos desesperados tenemos un mes aquí» dijo Héctor Miguel Ramírez, uno de los jornaleros reclutados en Jalisco.

Mientras esperaba en la fila para comer en una taquería comentó:

«Nos llevaron, a las huellas, todo eso, pero al llegar ahí al Consulado nos dijeron que el sistema ya se había caído no se qué y pues a esperar, y esperar pero ya tenemos un mes aquí, pues no nos han resolvido (sic) nada unos dicen que ya pasaron pero a nosotros no nos dicen nada todavía »

Como él cientos de trabajadores están atorados en la frontera mexicana

El problema persiste pero el Buró de asuntos consulares informó hoy lunes que la semana pasada entregó casi 1250 visas para trabajadores temporales que en el pasado habían tramitado su visa.

La falla es global y ha ocasionado millonarias perdidas para la agricultura Norteamericana pues lleva varias semanas. El problema es con todo tipo de visas.

El Departamento de Estado Norteamericano asegura que da prioridad a las visas de trabajo temporal  para la agricultura y a los casos de urgencias humanitarias.

En Tijuana, la semana pasada había cientos de trabajadores en espera. El Hotel Fiesta Tijuana era uno de varios donde hospedaron a los trabajadores que en su mayoría vienen reclutados de los estados de Michoacán o Jalisco. También había gente que fue reclutada en el Valle de San Quintín, en el sur de Ensenada.

El gobierno norteamericano dice que han logrado reparar la falla en 22 de sus puestos consulares.

Pero en otros lugares no han podido arreglarla a pesar de que aseguran trabajar constantemente para hacerlo.

Esto generó muchos trámites rezagados y no saben hasta cuando se solucionará el problema totalmente.

Entre los trabajadores hay la creencia de que algunos de sus compañeros ya completaron el trámite, pero no fue posible hablar con los representantes de las empresas que los contrataron para verificar si esto es cierto y cuántos ya obtuvieron visa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: