CULPAR A POLICÍAS ES ESTRATEGIA DE LA DEFENSA: PGJE

CONF PGJE

Rechaza que sus agentes la hayan torturaron.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 22 de junio de 2015.

 

 

La Procuraduría estatal de justicia rechaza el señalamiento del abogado defensor de Anastasia Lechtchenko de que sus oficiales torturaron a la joven para que se declarara culpable del asesinato de su madre y su hermana ocurrida el 8 de junio.

Tras las acusaciones del nuevo representante legal de la mexicana de origen ruso, el Subprocurador contra delincuencia organizada, José María González asegura que la joven no fue coercionada.

Consideró que las acusaciones contra los agentes de la policía ministerial son una estrategia de la defensa y refiere que la primera vez que Anastasia fue liberada no acudió a ninguna instancia a denunciar que la habían torturado.

Gabriel González Celestino ha defendido a varias personas detenidas por la policía y que terminaron denunciando abusos de autoridad. El caso más reciente es la liberación del hombre al que la policía municipal presentó como asesino del oficial de policía municipal Juan Gualberto Jáuregui.

La tarde de este lunes a las afueras de los juzgados el litigante aseveró que los oficiales incurrieron en abuso sexual, tortura y abuso de autoridad.

El Subprocurador González Martínez sostiene que la joven confesó el asesinato y agrega que ellos aportaron más de 20 pruebas de la responsabilidad de la muchacha en la muerte de su madre y su hermana de 12 años.
A continuación se reproduce el comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia de Baja California tras las acusaciones del abogado defensor de Anastasia.

El video de las declaraciones del funcionario estatal ante varios representantes de la prensa local fue proporcionado por el área de comunicación social de la Procuraduría.

 

 

RECHAZA PGJE VIOLACIÓN DE DERECHOS

DE ACUSADA DE DOBLE HOMICIDIO

 

TIJUANA, B.C., 22 de junio del 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechaza que se hayan violado los derechos de Anastasia Lechtchenko Masney, en su detención como supuesta responsable de un doble homicidio.

 

Con relación a los hechos la inculpada rindió en el Ministerio Público su declaración por voluntad propia en dos ocasiones, siendo siempre acompañada por su defensor de oficio.

 

A ella se le revisó medicamente, y no refiere  agresión de ningún tipo, como señala la defensa, mucho menos violación.

 

Ella luego de declarar pudo haber acudido ante alguna instancia para inconformarse, pero no lo hizo.

 

Es muy probable que esto sea una estrategia de la defensa, ya que ella en su declaración preparatoria no refiere violación, sino es un señalamiento que hace la defensa.

 

En su declaración preparatoria ante el Juzgado no refirió ninguna agresión de ese tipo. Y hasta el momento la PGJE no tiene ninguna vista de parte del Juzgado con relación a hechos de este tipo o de tortura.

 

En Procuraduría rechazamos cualquier práctica de tortura o violación de derechos de los detenidos, ya que se actúa con estricto apego a los derechos humanos.

 

La PGJE señala que de acuerdo a los medios probatorios presentados ante el Juzgado Penal nos interesa la verdad jurídica, misma que lograremos durante el juicio aportando las pruebas fehacientes necesarias.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: