RESILIENCIA EN LA DELEGACIÓN MÁS PELIGROSA

 

casa  de las ideas

Por Vicente Calderón y Leonardo Ortiz.

Tijuana, jueves 4 de junio de 2015.

 

Una de las zonas de Tijuana donde más se ha invertido y trabajado bajo el argumento de la prevención del delito es la colonia Camino Verde en la delegación Sánchez Taboada.

Sin embargo en este recrudecimiento de la violencia provocado por el añejo problema de los vendedores de drogas y la impunidad con que operan en esta ciudad fronteriza esta es la delegación donde más homicidios se han cometido.

Reconociendo que hay  otras  delegaciones como el centro de la ciudad con todo y su zona norte y Playas de Tijuana que también disputan este nada honroso primer lugar, uno puede preguntarse qué significa que a pesar de estos esfuerzos y gastos la incidencia delictiva  aquí sea de las más altas.

En el centro comunitario «La Casa de las Ideas» uno de varios proyectos lanzados en la delegación Sánchez Taboada tienen una respuesta. Veamos;

Estas son las calles más peligrosas de esta frontera.

En el distrito Sánchez Taboada han cometido más homicidios que en cualquier otro barrio de Tijuana desde que inició la ola de violencia que tan solo en mayo dejó 70 muertos.

«De que hay malandros, hay malandros» dice Saúl Rosas, quien vende paletas en «la Sánchez».

La actriz mexicana Pilar Pellicer se aventuró  a esta popular y peligrosa colonia de esta ciudad

«Es una ciudad como viva. Es decir, que puede haber tenido momentos malos pero la gente quiere cambiar, no están dormidos»

Al centro comuntario, «La Casa de las ideas» vino a promover la lectura.

«Hay  tanta violencia que ya por eso hay niños asesinos» agrega la primera actriz

«Ya hace dos años que decidieron abrir en pleno corazon de esta colonia con sus debidas precauciones por su puesto, este lugar, como una estrategia de prevencion del delito.

Francisco Orozco, Director «La Casa de las ideas» explica su objetivo.

«Propone que a travez de el arte, de la comunicacion, del uso de tecnologías de la información se haga una suerte de reconstruccion del tejido social»

Hay teatro, pintura, computación y hasta periodismo. Todo gratis.

Antes se divertían en las calles. Ahora tienen este espacio.

«Que resurga la violencia en la ciudad es algo que moralmente si nos pega»

col camino verde

Pero no se desaniman.

«Es como todo también, seleccionar las personas con las que te juntas y a qué hora vas a estar aquí. Uno no se va a exponer» dice Leonel Zaragoza un jóven de 14 años y alumno de los talleres de Danza y Teatro.

Su arquitectura es innovadora y junto a estos paneles solares recargan sus energías.
«Me gustan mucho los talleres, como los desarrollan» con gran entusiasmo y relativamente ajeno a la problematica que hoy ha vuelto a hacer de esta delegación una de las más violentas de la frontera.

Un comentario en «RESILIENCIA EN LA DELEGACIÓN MÁS PELIGROSA»

  1. Hola Vicente. Me obligaste a consultar el amansaburros -no tumbaburros-. Resiliencia: capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

    Gracias. Siempre he sostenido que los medios de comunicación son vehículos de cultura. Por eso es obligación de los comunicadores escribir correctamente y utilizar vocablos precisos. Muy bien. Saludos cordiales.

    Es un honor tenerlo como lector!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: