SAN QUINTÍN, CASI 20 AÑOS ATRÁS

san quintin hace 20 años3

Noticias que se repiten en México.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 28 de marzo de 2015.

 

Las noticias de lo que pasa en el Valle de San Quintín son un especie de «Deja Vu»,  repetido una y otra vez.

Las denuncias de abuso laboral que rayan en la esclavitud, no son nuevas.

En 1996 tras una serie de disturbios en la zona fuimos realizar una serie de reportajes en asociación con KVEA Canal 52 de Los Ángeles.

La primera parte se dedicó a mostrar como para finales del siglo pasado San Quintín era una de las zonas agrícolas más productivas del país.

Habla de como los rancheros ya iban a buscar a los campesinos del sur para que les trabajaran las tierras. No siempre emigraron solos.

Los Rancheros los trajeron. Algo que vale la pena recordar ahora que el gobernador Francisco Vega parece preocupado de que si les aumentan el sueldo a los jornaleros habrá más inmigración de mexicanos a la frontera.

En la segunda parte relatamos como los niños eran parte importante de la fuerza laboral a pesar de que la ley lo prohíbe. Los rancheros siempre han dicho que son los padres los que piden que los dejen llevar a sus hijos al campo.

Y la tercera explora los señalamientos de que el racismo y la discriminación son parte fundamental en las condiciones de explotación en la región. La última entrega ofrece también la perspectiva de los rancheros y autoridades ante los señalamientos.

Como muestra el reportaje no todo es igual. Antes a los jornaleros los transportaban en camiones de carga. Hoy los mueven en autobuses escolares que se desechan en California.

El trabajo infantil en el campo parece ser menos rampante que antes aunque muchos aseguran que persiste.
Antes de este trabajo yo había colaborado con otra estación de San Diego en un reportaje sobre el uso de pesticidas prohibidos en Estados Unidos pero comúnmente usados en el valle. Hoy parece que ese problema ha disminuido.

Quizá lo nuevo es también el nivel de crecimiento de los ranchos y del operaciones agroindustriales que han generado gran riqueza mediante las exportaciones pero principalmente para los rancheros.
Muchos hemos escrito sobre el tema.

Recientemente una de las categorías del premio nacional de periodismo fue ganada por Uriel López Salazar del periódico » Noticias, voz e imagen de Oaxaca» por el reportaje «Oaxacalifornia: Los campos agrícolas de San Quintín

En este 2015 la situación de los jornaleros de San Quintín volvió a ser noticia internacional.
Sin embargo después de los bloqueos de las carretera transpeninsular que iniciaron el 17 de marzo, las protestas, los saqueos y las negociaciones estancadas entre patrones y trabajadores las quejas se mantienen.

Los trabajadores -muchos de ellos indígenas- siguen reclamando mejores salarios y condiciones laborales de acuerdo a la ley.

Tristemente es una noticia vieja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: