RANCHEROS PREFIEREN PERDER QUE AUMENTAR SUELDOS , DICE JLPC.

trabajadores de san quintin 4

En el conflicto de San Quintín.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 26 de marzo de 2015.

 

«Parece que los empresarios de la agricultura prefieren estas perdidas y no aumentar los salarios» dijo José Luis Pérez Canchola, el asesor para derechos humanos del gobierno de Baja California sobre la huelga de trabajadores del campo en San Quintín que ya lleva más de una semana sin resolverse.

perez canchola

«Ahorita el reclamo fundamental es seguridad social, seguridad médica, y salarios y yo creo que ahí básicamente es un problema privado entre los agricultores y los propios trabajadores yo creo que lo mas prudente es que les den una representación directa y no através de los sindicatos que no han estado siempre en la defensa efectiva de los derechos de los trabajadores.» dijo Pérez Canchola quien también es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Calculó en un 50% el porcentaje de trabajadores agrícolas que no cuentan con seguro social.

«La federación tiene un gran compromiso de registrar a toda esta gente con sus familias en el seguro social que lo han pedido siempre. Hay un 50% con falta de registro» comentó.

José Luis Pérez Canchola conoce la problemática de esa región desde sus años como activista por los derechos humanos.

«Es el segundo valle productor de hortaliza de exportación y hubo un rezago, un descuido Hay un problema de migración de otros estados, yo recuerdo gobernadores de Oaxaca, llegaron a estar en el valle comprometiéndose con programas de apoyo a la gente»

Comentó que las demandas de la gente son validas,

Agregó que siempre hay gente que quiere aprovechar la situación por lo que no le sorprenden las versiones en ese sentido que debe investigar la autoridad.

«Se dice que hay funcionarios del gobierno de Ensenada agitando el tema de San Quintín( ) de la dirección de alcoholes concretamente. Hay indicios de participación de gente interesada en agravar la situación»

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: