NO HUBO ACUERDO EN SAN QUINTÍN

 

jornaleros de san quintin en huelga2(1)

Continúa la huelga de jornaleros.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 26 de marzo de 2015.

 

Después de una larga jornada de negociaciones entre trabajadores del campo que están en huelga y los empresarios agrícolas del Valle de San Quintín no lograron acuerdo que finalice el paro laboral.

Mediante redes sociales representantes y simpatizantes de los jornaleros que llevan ya más de una semana sin ir a pizcar la fresa dieron a conocer que regresarán el jueves a la mesa de dialogo.

Originalmente los patrones ofrecieron un aumento del 6 por ciento para luego subir su ofrecimiento a 8 y terminar en un 10 %.

Pero los trabajadores de campos de cultivo consideraron que era insuficiente. Ellos por su parte redujeron sus pretensiones y en lugar que les paguen 300 pesos diarios dijeron que aceptaría 270 pesos.

Los trabajadores de los campos agrícolas del Valle de San Quintín, ubicado en el sur de Ensenada tienen más de una semana sin ir a recolectar la fresa que ya debe cosecharse. Se fueron a la huelga denunciando condiciones de explotación laboral y demandando aumento del pago por su jornada de trabajo y que se cumpla con las prestaciones de ley.

Los empresarios responden que los trabajadores agrícolas reciben un pago por encima del salario mínimo.

La mayoría de las empresas de la región exportan su producción a los Estados Unidos.

Los trabajadores iniciaron su huelga, bloqueando las carretera Transpeninsular, principal vía de comunicación de la zona.

Cuando las autoridades acudieron a quitar el bloqueo carretero se enfrentaron a los trabajadores disparándoles con balas de goma. Muchos de los manifestantes respondieron a pedradas.

La situación sigue siendo tensa en varias comunidades como Camalú, Vicente Guerrero o San Quintín y el gobierno ha trasladado a centenares de policías estatales a la zona para evitar nuevos desmanes.

La explotación laboral es una queja que tiene décadas en San Quintín.

A pesar de la imposibilidad de llegar el miércoles a un acuerdo satisfactorio para ambas partes empresarios agrícolas y jornaleros volverán a intentarlo mañana.

 

Un comentario en «NO HUBO ACUERDO EN SAN QUINTÍN»

  1. lamentablemente es triste lo que nuestros paisanos sufren en baja california, yo personalmente he sido testigo de las explotaciones que asen los patrones llevandose ala gente a trabajar por tan solo 60, 80,o 100 pesos incluyendo niños el cual es un delito lo que estan cometiendo quier dar aconoser las empresas como son los pinos de los rodrigues, rancho san marcos, el popo garcia, rancho nuevo de los sabinos, rancho don juanito, los silvas,librado el mocho, chava garcia todos juntamente an es tado abusando de la genta que no se sabe sus derechos , pero ahora que despertaron a los patrones si les arde y atodos los gatos . un mensaje al gobernador de baja california en vez de que mande alos estatales a responder de forma agresiva y violenta de vberian de es cuchar alos jornaleros agricolas y que recuerde que como mexicanos que somos todos tenemos derechos de reclamar lo que nos corresponde y que tengan en cuenta que si se desata una violencia masiva los oaxaqueños guerrerenses y de otros estados de la republica mexicana van a acudir al lugar en tonces ya ni los policias municipales estatale s yla fuersa armada pdra interbenir abra y correra sangre y que tengan en cuenta los patrones que ban saber que ganarse la vida .arriba mi gente que se encuentrta en la lucha por un salario digno y que chinguen su madre los patrones, hay que entrarle al desmadre toda la raza no dejemos que nos quieran pisotear

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: