JORNALEROS RECHAZAN INJERENCIAS

jornaleros de sanquintin en huelga

Autoridades detectaron  «desestabilizadores».

Por Vicente Calderón

Valle San Quintín, B.C. miércoles 25 de marzo de 2015.

 

Los trabajadores agrícolas de San Quintín quieren mantener el foco de sus protestas en las demandas de mejora laboral.

Pero el gobierno parece estar más preocupado por quienes están detrás de las manifestaciones.

«El gobierno siempre va a buscar una excusa. Aquí no hay nadie detrás de nosotros. Los líderes que están frente a nosotros son jornaleros. Gente de campo, gente que es pizcadota de fresa o de cebolla» dijo Luis un trabajador que respalda a los huelguistas.

Asentados en una media docena de campamentos a la orilla de la carretera que recorre el valle de San Quintín uno de los más ricos de México, siguen levantando sus pancartas que exigen 300 pesos diarios de salario en lugar de los 100 que reciben actualmente por extenuantes jornadas de hasta más de 10 horas.

En algunos de los campamentos piden identificaciones. Incluso a los reporteros antes de hablar con ellos.
«Ya estamos cansados de tantos que llegan enmascarados como borregos y son verdaderos lobos» dijo el representante de uno de los grupos de los trabajadores en huelga.

Muy cerca de ellos, del otro lado de la calle policías de distintas corporaciones vigilan a los contingentes de trabajadores que en su mayoría son indígenas que emigraron de otros estados del centro de la República en busca de trabajo.

jornaleros de san quintin en huelga3

Policías y soldados están listos para evitar nuevas protestas como las ocurridas la semana pasada que dejaron un centenar de manifestantes presos tras un enfrentamiento con pedradas contra balas de goma y seguido de saqueos de algunos comercios.

Los disturbios empezaron el martes 17 de marzo con el bloqueo de la carretera transpeninsular, la principal vía de comunicación y que atraviesa las dos Baja Californias.

Aunque se instaló una mesa de dialogo donde el gobierno estatal de Baja California pretende ser el mediador entre los trabajadores agrícolas y los dueños de las principales empresas productoras de hortalizas y frutas las demandas principales de los jornaleros no han sido atendidas por lo que mantienen el paro laboral.

Pero las autoridades han denunciado la presencia de agitadores externos en la región.

«Son gente que viene a desestabilizar» dijo un funcionario que prefirió mantener el anonimato.

Aunque no los han identificado públicamente, las autoridades ubicaron a individuos a los que relacionan con protestas y violentas manifestaciones ocurridas en otras ciudades del país. Tienen la fotografías de varios de ellos igual que de los líderes de los huelguistas.

«Son los mismos que han hecho desmanes en las manifestaciones en la ciudad de México y otras partes, como los «Ayotzinapos»» dijo a Tijuanapress.com uno de los encargados de mantener el orden en el sur de Ensenada.

A algunos los han detectado por sus mensajes y arengas a la violencia en las redes sociales.

jornaleros de san quintin en huelga2

Los trabajadores representados en la Alianza de Organizaciones, Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social insisten en que nada tienen que ver con personajes externos que han declarado venir a apoyar su movimiento.

El gobernador de la entidad Francisco Vega denunció desde el fin de semana que tenían información de autobuses que venían en camino desde el sur para sumarse a las protestas que al inicio se volvieron violentas cuando la policía estatal los obligó a retirar el bloqueo de la carretera.

Días después funcionarios de su administración acusaron al partido Movimiento Regeneración Nacional o MORENA, de estar trata

«Morena no está detrás, ni mucho menos es autor intelectual de las manifestaciones de inconformidad de los trabajadores agrícolas y desmentimos las declaraciones del gobernador Francisco Vega de la Madrid y del exalcalde municipal de Ensenada Cesar Mancillas Amador» dijo el comité estatal de dicho partido en Baja California mediante un comunicado.

En la misma misiva aseguran apoyar las demandas de justicia social de los jornaleros y rechazan los actos vandálicos ocurridos en San Quintín.

La mañana del miércoles, en la víspera de que las partes volvieran a la mesa del dialogo, era notable el reforzamiento de la vigilancia. El número de unidades policíacas y de patrullas militares era mayor pues el temor de que pudiera haber nuevos disturbios si no hay arreglo que conjure la huelga continúa latente.

Especialmente si el asunto se sigue politizando.

jornaleros en san quintin en huelga4(1)

Por eso los jornaleros insisten en que la atención debe centrarse en las condiciones laborales que poco han mejorado a pesar del progreso y crecimiento de las empresas exportadoras de San Quintín

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: