INSISTEN EN VIDEODENUNCIAS CONTRA MALTRATO POLICÍACO

videodenuncias contra abusos policiacos

Instan nuevamente a grabar a oficiales abusivos.

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 27 de diciembre de 2014.
Las quejas de migrantes contra la policía de Tijuana son tan comunes como los tamales en una posada navideña

“Que no nos maltraten, que no nos golpeen que no nos planten broncas pa´ mandarnos a prisión cuando los enfadamos” dice Héctor Hernández un hombre deportado de Estados Unidos años atrás.
Toda la ciudadanía está expuesta a abusos como el que ocurrió afuera de palacio municipal donde trabajadores de una cafetería fueron detenidos arbitrariamente. Este fue uno de varios grabados y difundidos en redes sociales.

Pero migrantes y deportados son particularmente vulnerables

“Porque sobre todo los deportados saben que traen algo de dinero sabemos que de alguna manera saben que no conocen la ciudad que no tienen familiares”, declaró Martha Leticia Castañeda, regidora de Tijuana.

Diversos grupos iniciarán con el año nuevo una campaña para documentar el maltrato policiaco apoyados en la tecnología de uso común como los teléfonos inteligentes.

La regidora que también es presidenta de la Comisión de asuntos fronterizos del cabildo local dice que ya tienen alrededor de una docena de quejas documentadas incluso con imágenes. Pero asegura que el problema es que por ser gente en tránsito no aportan muchos datos para actuar contra los oficiales.
Dijo que pretenden establecer una línea telefónica para recibir estas denuncias.
Esfuerzos similares han sido promovidos previamente por otras instancias. Una de ellas la Sindicatura Social del XXI Ayuntamiento.

“Que las personas utilicen sus teléfonos, sus cámaras y videograben” repitió su titular Bernabé Esquer tras rendir su informe de actividades este mes.

El plan es que el público aporte evidencias para disminuir lo que algunos califican como hostigamiento policial hacia repatriados y otros grupos.
“Ha sucedido de hace mucho tiempo el abuso de autoridades en el tema de los migrantes ” comenta la regidora Castañeda Rojas a manera de explicación.
Evidencias hay muchas como lo declarara un migrante entrevistado hace un año en la plaza Constitución que se encuentra a unos metros de la canalización del Río Tijuana.
“Me bajaron, pero me bajaron con un macanazo aquí en la cabeza aquí está acá atrás también me dieron en la espalda, me arrastraron”
Contó a Tijuanapress.com que fue golpeado por varios oficiales. A consecuencia de eso solo podía caminar con la ayuda de un bastón.

“Lo que no me gustaría es que me identificara la policía por mi nombre, le tengo miedo y por eso no doy mi cara” dijo en la entrevista.

Con las videodenuncias, esperan poder iniciar acciones legales contra los oficiales que se aprovechen de quienes solo quieren cruzar la frontera.

“Que la ciudadanía siga utilizando su teléfonos, sigua grabando las cosas indebidas, no nada mas la policía municipal hay muchos funcionarios que no entienden” externo Esquer Peraza.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading