PROPONEN MÁS BUROCRACIA PRO MIGRANTE

martha leticia castañeda

Con la creación de Dirección municipal. Foto Cortesía/ Martha Leticia Castañeda vía Facebook.

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 25 de diciembre de 2014.

 

La presidenta de la comisión de asuntos fronterizos del cabildo de Tijuana pretende crear una dirección de atención al migrante en la ciudad.

“En 32 estados de la Republica existe desde secretarías y direcciones o instituto de atención al migrante” dijo la regidora Martha Leticia Castañeda.

Lo repitió durante una reunión pre navideña donde participaron organizaciones comunitarias y políticos y que fue promovida por el equipo de prensa de la funcionaria.

Entre las funciones de esta Dirección, estaría la realización de estudios migratorios.

“Que se puedan hacer estudios, que se pueda tener gente especialista en el tema de atención al migrante”

Esto no obstante que en Tijuana se encuentra desde hace mas de 30 años el Colegio de la frontera norte, uno de los Centros de investigación sobre el tema con gran reconocimiento internacional.

Castañeda Rojas habla confiada en que la oficina podría estar funcionando el año entrante.

Dice que además de “accesar a recursos” tendría otras funciones.

“Que tengamos una estructura de gobierno que se encargue desde que son deportados o desde que llegan a la ciudad de Tijuana en transito ¿verdad? con la intención de cruzar, puedan acudir a estas oficinas, los podamos asesorar de los peligros que existen al momento de cruzar o a quienes deportan del enlace que tienen que tener con su familia en Estados Unidos, o la decisión de vida que van a tomar si se van a regresar a su lugar de origen si se van a establecer en Tijuana proporcionarle todos los documentos y todo lo necesario para que ellos puedan integrarse a la vida laboral.

A la regidora se le mueven los números. Primero dijo que el 60 % de los deportados y migrantes en tránsito se quedan en Tijuana. Minutos después subió la cifra y dijo era el 70%.

Es justo decir que un par de organizaciones Pro migrantes serias reconocen el trabajo de Castañeda Rojas.

“Nos apoya más que el Consejo estatal de atención al migrante” dijo una activista que pidió se reservara su nombre.

El tema de la migración parece estar de moda en Baja California, especialmente en época electoral.

Diputados federales y ex regidoras convertidos en activistas acostumbran hacer reuniones o foros supuestamente a favor de los migrantes, que son ampliamente difundidos por su gente de prensa.

“Tijuana está poblado de migrantes. La población de Tijuana, todos venimos de algún estado de la república,en su momento fuimos migrantes.” dijo Martha Leticia.
Es claro que para la atención de migrantes y deportados no son suficientes las buenas intenciones.

En lugar de andar creando nuevas y costosas dependencias tal vez sería mejor dejar ese trabajo a las organizaciones comunitarias que tienen años ayudándolos.

Lo han hecho con muy poco o nulo apoyo del gobierno. Ellos podrían usar mejor esos recursos verdaderamente a favor de migrantes y deportados.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading