APROBADA LEY MIGRANTE EN B.C.

Incluye la creación de la Dirección Estatal de Atención a Migrantes.

Por Comunicado de prensa

Grupo parlamentario del PAN en el

Congreso del estado de Baja California.

Tijuana, viernes 8 de agosto de 2014

 

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad este jueves la iniciativa presentada por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) con la cual se crea la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes.

 

Dicha ley tiene como objeto coadyuvar en la protección de los migrantes  en un marco de respeto y protección, además de salvaguardar sus derechos humanos.

El dictamen sobre la iniciativa fue elaborado por la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio y Desarrollo Económico que encabeza la diputada Laura Torres.

 

El legislador recordó que actualmente se vive una crisis humanitaria en la frontera de México con los Estados Unidos, en donde no solamente los connacionales son víctimas de abusos y condiciones adversas, sino también muchas personas provenientes de Centroamérica, entre ellos menores de edad.

 

El diputado del PAN señaló que con este nuevo marco jurídico se privilegia aún más la necesidad de acciones inmediatas, que permitan atender distintas disyuntivas como: la erradicación de esquemas que fomenten la impunidad, el tráfico y trata de personas, el abuso de menores y el maltrato por raza o nacionalidad, entre otros

 

Incluye la creación de la Dirección Estatal de Atención a Migrantes, cuyo objeto y presupuesto se encuentra dirigido a Coordinar esfuerzos en materia de atención a la población migrante del Estado, focalizando esfuerzos en materia de educación, trabajo, gestión y desarrollo social enfocado al sector migrante.

 

Además, dijo, se crea el registro estatal de migrantes, con la intención de generar una base de datos que contenga toda la información personal y técnica de las personas en calidad de migrantes, de manera que estos puedan ser protegidos y trasladados a su lugar de origen.

 

“Se reconocen también sus derechos adquiridos en materia de arraigo, registro civil, derechos laborales o de negocios a partir de su convivencia cotidiana en el Estado de Baja California, de acuerdo a las leyes aplicables”, explicó Cardona Benavides

 

Entre los asistentes a la sesión ordinaria del Poder Legislativo se encontraban representantes de organizaciones civiles quienes felicitaron al pleno y al inicialista de la iniciativa por la aprobación del documento y el compromiso que se asume con ello.

 

Cuauhtémoc Cardona destacó la importancia de los ciudadanos organizados en atender las problemáticas que afectan a la sociedad, por lo que la nueva legislatura amplía el espacio de participación de las instituciones civiles enfocadas en la atención al migrante y de igual manera se genera la posibilidad de recibir apoyos financieros a través de la Dirección Estatal.

 

“Ahora la sociedad puede trabajar de manera junto con las autoridades pero también se establece la obligación para que todos los órdenes de gobierno Estatales y los municipios trabajen de manera coordinada en la implementación de políticas públicas permanentes y eficaces a favor del sector migrante”, puntualizó el legislador.

Publicado originalmente por el Congreso del estado el jueves 7 de agosto.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: