POLICÍA FEDERAL ACTUA ILEGALMENTE

Asegura Procurador de Derechos Humanos.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, martes 22 de abril de 2014

 

La Policía Federal Preventiva (PFP) genera muchos problemas en las carreteras porque detiene autos con placas americanas y sin placas, con el argumento del contrabando equiparado, una figura que no funciona en la carretera, aseguró el Procurador de Derechos Humanos de Baja California, Arnulfo de León Lavenant.

“El carro que no tiene placas lo turnan muchas veces por contrabando equiparado, cuando esa figura no funciona en la carretera, eso funciona en un lote de carros, en un patio fiscal. El contrabando equiparado funcionaría si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le dice a la PFP, apóyame, porque ellos son operativos y preventivos, pero no administrativos.

Explicó que quien debe parar esos autos es una policía administrativa como la del SAT y no la PFP, aunque  si aplicaría si el SAT le pide apoyo para detener un determinado automóvil que han reportado y que no está importado.

“Investigué en la Procuraduría General de la República (PGR) y resulta que ellos detienen un vehículo y de una u otra manera no se arreglan con el propietario, lo  llevan a su central y le dicen al SAT, tengo un carro, dime que te apoye para detenerlo y detienen el carro que ya tienen ahí”.

Comentó que ha hablado con los policías durante los retenes que han visto para que traten bien a la gente.

“Que atiendan bien al ciudadano, que no lo esquilmen y que no lo roben. Yo le decía al comisario, Antonio Gutiérrez Lugo, que ya no está desafortunadamente, un tipo muy tratable, le dije en una ocasión que de San Felipe a San Miguel encontré tres retenes y me dijo que era porque tenían un operativo de carretera segura, pues para que esté segura quite a sus policías, con eso le dije todo”.

Exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar y señaló que ponen sus retenes donde les place, pero que el reglamento indica que se pondrán en lugares donde den certeza al ciudadano de que son autoridades.

“Afortunadamente en el estado tenemos un clima de calma, pero es delicado que se pongan en cualquier parte. Ellos tienen lugar en El Hongo, dan temor, les envié un escrito para que me dijeran donde tienen autorizado colocarse y solo mencionaron tres. El Hongo, el que está por ensenada pasando el Ciprés yendo para San Quintín, y el que está de Tecate por la carretera de la ruta del vino. Pero si vas a Mexicali los encuentras donde está la Toyota, pasando Tecate, cerca del Hongo, en el Centinela, llegó a encontrar hasta 5 retenes”.

Según dijo, en algún momento de su trabajo intentaron amedrentarlo.

“Me he parado, me toman fotos, se molestan, en una ocasión dos patrullas me siguieron para amedrentarme, pero es mi trabajo y les dije que tomaran fotos a los patrulleros y sus patrullas, pero eso no debe pasar la gente está cansada de esos abusos”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: