AUMENTO DE CÁNCER ES PROPORCIONAL

Al crecimiento poblacional dicen expertos.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, martes 22 de abril de 2014.

 

Hay más casos de cáncer en el estado, pero el aumento va en proporción al crecimiento de la población aseguró el jefe de la unidad de onco hematología del Hospital General de Tijuana, el doctor Mario Alberto Ornelas. Sin embargo casi 8 de cada 10 niños lo logran superar y conminó a la población a no creer en tratamientos falsos como el oxígeno líquido o el veneno de alacrán azul.

Dijo que el cáncer ya se detecta con mayor prontitud, pero que se trata de una enfermedad multifactorial con tiene muchas causas y ninguna específica, aunque insistió en que la oportuna detección hace la diferencia.

“Entre más pronto se detecte el cáncer es más fácil de tratar y las cirugías son menos agresivas, la quimioterapia es menos tóxica y el niño en general tiene menos invasión y lesiones. Sin embargo es necesario tener un buen pediatra de cabecera, que pueda reconocer lo que es normal y anormal en un niño y que lo refiera a tiempo”.

Detalló que las enfermedades más frecuentes son las leucemias, que son afectaciones de la médula del hueso; los linfomas que son tumores de los ganglios y los tumores en el cerebro. Afirmó que las posibilidades de los niños de sobrevivir son mayores que en los adultos.

“Entre 7 y 8 niños de cada 10, sobreviven al cáncer, pero depende del tipo de tumor, lo rápido que se detecte, tienen un porcentaje de 80%, a veces un poco más de curarse. Sí vale la pena la detección oportuna, no tenerle miedo y enfrentarse a la enfermedad”.

Reconoció que sí llega a haber recaídas aunque por este motivo, una vez que el menor concluye su tratamiento se pone en fase de vigilancia.

En cuanto a los tratamientos, explicó que son multidisciplinarios, es decir, pueden hacerse cirugías, quimioterapias, radioterapias o alguna combinación de esas tres modalidades además del tratamiento de soporte, como la nutrición, vigilar las infecciones y el corazón.

“Son tratamientos reales y no de fantasía como el oxígeno líquido, veneno de alacrán azul, todo eso no sirve, es un tráfico de esperanzas”.

Agregó que la higiene en casa y los que conviven con el niño es importante, puesto que un niño que no está vacunado va a afectar a los están en quimioterapia, porque puede desarrollar esa enfermedad por la que no está vacunado.

“Con el tratamiento el sistema inmune se debilita de manera transitoria, terminado se recupera”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: