SIGUE CRECIENDO EL DESEMPLEO

La tendencia negativa esta desde enero.

Por Daniel Ángel

Tijuana, martes 22 de abril de 2014.

 

Por tercer mes consecutivo se incrementó el desempleo en nuestra entidad.

El Instituto nacional de geografía y estadística reporta que el indice de desocupación en marzo fue de 5.94%

También  indican que en enero el porcentaje de personas desempleadas fue de 5.47%, y en febrero de 5.75%.

Previamente,  en diciembre del 2013 el porcentaje de personas desempleadas fue 5.11%, lo que significó iniciar el 2014 con un aumento de .36% en el desempleo.

Datos del mismo Instituto (Inegi), señalan que en el último mes del 2013 había poco más de 79 mil personas sin empleo en el estado.

En su informe comparan el tercer mes del 2014 con el mismo mes del año pasado y el aumento es todavía mayor, porque en el primer trimestre del 2013 la desocupación fue de 4.52%.

Baja California también se encuentra por encima de la media nacional  en .69%, pues los números de Inegi marcan que la tasa de desempleo en el país en marzo fue de  5.25%.

Con el 5.94% del desempleo en el primer trimestre del año, esta región ocupa el segundo lugar de desocupación entre los cinco estados del norte del país.

Coahuila tiene 6.36%, Nuevo León 5.62%, Sonora 5.13%, Chihuahua 4.86% y Tamaulipas 4.85%,  refieren.

La Secretaria del Trabajo en el estado, Juana Pérez Floriano, argumentó al inicio del año que el aumento en el desempleo se debía al regreso de las personas originarias de otros estados que abandonaron su trabajo para pasar las vacaciones con sus familias.

Un mes antes afirmaba que para este año el gobierno estatal buscaría trabajar con los trabajadores y los patrones en una  “propuesta definitiva para atacar el problema del desempleo”.

“Nuestra meta es ser el estado con el menor número de desempleados en la zona fronteriza porque no nos podemos comparar con el resto del país porque estamos en condiciones distintas”, apuntó entonces Floriano Pérez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: