REGRESARON AMBULANTES AL CENTRO

«No hay autoridad»: Comerciantes zona centro.

 

Eliud Ávalos Matías

Tijuana, lunes 21 de abril de 2014

 

Los comerciantes ambulantes ya han invadido nuevamente las calles del Centro Histórico de Tijuana, denunció Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes de la zona centro. “Aquí en la zona Centro no gobierna el presidente municipal, es (Rafael) García Vázquez y (Francisco) Hernández Vera”, aseguró el líder de los comerciantes.

Afirmó que desde la semana pasada están desde la calle segunda hasta el Mercado El Popo, y que bajo ninguna razón debería haber ambulantes.

“Este fin de semana estaban en la segunda, en la tercera, de constitución a Miguel F. Martínez y de la primera, tercera o cuarta llena de ambulantes. Ahí estuvieron todo el día, desgraciadamente el problema es que no hay autoridad, no tenemos autoridad”.

Según explicó de 5 a 8 mil empleados trabajan en la zona centro y en su opinión las autoridades no comprenden la magnitud del problema.

“Hay una dirección de reglamentos, tenemos una delegación municipal pero tristemente únicamente cuenta con dos inspectores y los fines de semana los ponen a inspeccionar los bares. Sábado y domingo no hay inspectores porque todos están concentrados en Palacio Municipal”.

Cuestionó el hecho de que Palacio Municipal controle a todos los inspectores, y aseguró que el encargado de la dirección de reglamentos, José Antonio Olivas Heredia, no se ha dejado ver.

“Me anote en la lista, eran 8 antes que yo, regresé a la media hora seguían 8,  y a la hora y media lo mismo. Se niegan a ver los reglamentos, los están mal aplicando, no los conocen  o lo que es peor, si los conocen, lo están solapando”.

Afirmó que la autoridad no tiene presencia en la Zona Centro, la cual dijo, está en manos de otras personas.

“Aquí en la zona Centro no gobierna el presidente municipal, es García Vázquez y Hernández Vera, ¿por qué? pues ahí anda un cuento de 80 millones de dólares. El ambulantaje y los mercados sobre ruedas dejan aproximadamente de 200 a 250 millones que recogen los líderes, dicen que no todo se queda con ellos, que reparten, quién sabe para donde reparten”.

Comentó que fue al Palacio Municipal y se encontró con una atención distinta para los comerciantes bien establecidos.

“Me sorprendió que donde estaban esas cajas para el pago de predial, ahora son para renovar los permisos de los ambulantes, 10 cajas. Los comerciantes tenemos que hacer cola en una triste caja abajo, para renovar todos nuestros papeles, pero ellos no, ¿por qué esa preferencia?”

Dijo que antes ya han hablado con el delegado del Centro Karim Chalita y antes con Daniel Romero, pero la respuesta es la misma.

“No tienen presupuesto, no tienen personal, ni equipo, es la triste realidad. El doctor Astiazarán, una vez que lo vimos en la Cámara de Comercio dijo que las delegaciones para él eran meras figuras decorativas, que no tenían ninguna función, pero que él les iba a dar la autoridad suficiente para que resolvieran los problemas de la delegación que les haya tocado. Todavía estamos esperando que las ponga a funcionar. Eso  no es administrar la ciudad, que me perdone el doctor Astiazarán, no está administrando bien la ciudad, tiene que saber delegar funciones y exigir que cumplan con esas funciones”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: