INSISTEN EN QUE PEP TORTURA DETENIDOS

Rechazan señalamientos de Secretario de Seguridad.

 

Por Daniel Ángel

Tijuana, jueves 13 de marzo 2014

Familiares de los dos hombres que acusan detención ilegal y tortura de parte de agentes de la policía estatal refutaron las declaraciones del secretario de seguridad Daniel de la Rosa Anaya.

“Cómo es posible que el señor de la Rosa diga que no hay irregularidades, y que son personas que ya fueron sentenciadas, o no le informan o él no sabe”, manifestó Elvia Zazueta Núñez.

Luna Hernández, esposa de Adrián Lagunes, y Elvia Zazueta Núñez, tía de Luis Ángel Zazueta, sostienen que el procedimiento ha estado plagado de irregularidades porque los policías falsearon los partes de la detención y han actuado con dolo en las audiencias, llegando incluso a las amenazas.

Elvia Zazueta Núñez  dice que a su sobrino lo sacaron de su casa y después les pidieron dinero para dejarlo en libertad, y no fue detenido en la vía pública con un kilo de cocaína como aseguran los agentes.

El joven de 20 años de edad, estadounidense y empleado de una “empresa de comunicación”, dijo, lleva más de un año en prisión.

Aparte Luna Hernández contó que a su esposo, que se mantiene de la renta de dos unidades de transporte público, lo detuvieron en la zona este de la ciudad y lo trasladaron a su casa donde lo golpearon mientras le pedían dinero.

Sandra Esquer, la abogada de Lagunes, dice que los golpes le ocasionaron la ruptura de siete costillas, un pulmón perforado y daños permanentes en la vejiga que lo obligan a portar una sonda.

Fue internado en el hospital general de Playas de Rosarito donde lo operaron pero le negaron el servicio postoperatorio argumentando que se trataba de un delincuente peligroso, resaltó.

Según el parte policiaco, del que entregaron copia a la prensa, Lagunes se identificó como “el macho prieto”, delincuente del cártel de Sinaloa que murió en un enfrentamiento con fuerzas federales, según reportaron las autoridades hace unos meses.

Amnistía Internacional ha puesto atención en estos casos, y próximamente vendrá un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adelantaron.

Daniel de la Rosa Anaya dijo sobre estas acusaciones que un hombre estaba sentenciado y el otro en proceso.

Resaltó que tomando en cuenta la cantidad de detenciones las quejas eran mínimas y subrayó que los agentes que no trabajan no tienen quejas.

Esto lleva a pensar a los familiares de Zazueta y Lagunes que los policías proceden como lo hicieron como una forma de presentar resultados.

Leave a Reply

%d bloggers like this: