ONU VISITA BAJA CALIFORNIA

ONU VISITA BAJA CALIFORNIA

Para documentar agresión contra periodista

Comunicado de prensa
Artículo 19
Ciudad de México, viernes, febrero 28, 2014.

ARTICLE 19 y la Unidad de Observación de la Oficina en México de la ONU-DH, realizó durante la presente semana una visita a Playas de Rosarito, Baja California, con la finalidad de documentar las agresiones sufridas por la periodista Carmen Olsen, que la llevaron a integrase al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Durante la visita, los representantes de la ONU y ARTICLE 19 se reunieron con diversas autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia a nivel local, para allegarse de más elementos sobre el caso.

Con la visita de documentación, se evidenció el particular interés que tiene la ONU en el caso de la periodista Carmen Olsen, quien ha sido víctima de diversas agresiones por parte de policías municipales, hostigamiento judicial y falta de acceso a la justicia.

Carmen Olsen fue agredida el 4 de enero de 2013, por policías municipales de Playas de Rosarito mientras realizaba su labor periodística. Hasta la fecha, no solamente le ha sido denegado el acceso a la justicia, sino que ahora enfrenta procesos penales activados desde la corporación de seguridad local por los mismos hechos que la agraviaron. Es decir, ha pasado de víctima a inculpada.

ARTICLE 19 considera que el caso de Carmen Olsen es emblemático porque representa claramente la criminalización de la libertad de expresión, producto de su ejercicio periodístico.

En otras ocasiones, ARTICLE 19 ha solicitado a las autoridades locales de Playas de Rosarito que cese el hostigamiento contra la periodista, pero que además se garantice su labor e integridad física.

Durante 2013, ARTICLE 19 documentó 18 ataques a la prensa en el estado de Baja California, siendo la agresión y el hostigamiento contra Carmen Olsen, uno de los más graves registrados ese año.

La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: