PREVÉ CANADEVI CONSTRUIR 12 MIL CASAS

En Tijuana para este 2014

Por Eliud Ávalos

Tijuana, lunes 17 de enero 2014

Se prevé un crecimiento del 40% en la construcción de viviendas en todos los segmentos, ya sea de interés social o residencial, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Promoción de la Vivienda (Canadevi), Raúl Melo Cabañas.

Dijo que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera les impactará, pero que las empresas buscan hacer ajustes para reducirlo a lo mínimo al mercado.

“Es un 5% adicional en los insumos, pero estamos viendo de que manera podemos realizar ajustes para impactar menos al mercado”.

Dijo que andarán por las 12 mil casas, pero aclaró que esta cifra aún está lejos de lo que se tuvo en 2006 cuando había se dio el boom. Sin embargo, manifestó que la tendencia es hacia arriba y el que la vivienda nueva use insumos nacionales es benéfico para la zona.

Recordó que llegaron a estar en el estado arriba de las 40 mil viviendas y en Tijuana cerca de las 20 mil.

En cuanto al problema de los fraccionamientos que han sido entregados sin servicios completos o en malas condiciones, según él, los socios de Canadevi no hacen eso y entregan con todos los servicios.

Sobre los nuevos lineamientos en cuanto a ubicación de los fraccionamientos y tamaño de las casas, aseguró que las empresas se ajustan y están de acuerdo en construir dentro de la mancha urbana, aunque afirmó que es un reto porque va a vivir más gente en la ciudad y esto quiere decir que cada vez habrá más saturación, lo cual también y es un reto para la movilidad, transporte público y vialidades.

Del tamaño de las casas, señaló que el Infonavit ha hecho una serie de estudios y que ellos se han ajustado a lo que el instituto ha marcado.

“Es una vivienda muy digna, desafortunadamente se nos compara con casas más grandes y no se ve donde vivía la gente antes, me refiero al nivel de ingresos más bajos. Muchas de esas personas vivían en donde no había servicios, zonas de invasión y ahora llegan en casas dignas con todos los servicios”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: