DETENIDOS 23 CENTROAMERICANOS INDOCUMENTADOS: SSPE

Reportan cuatro detenidos

Tijuana, lunes 17 de enero 2014

Como parte de los trabajos para atender el tema migratorio, la Policía Estatal Preventiva (PEP) brindó apoyo al  Instituto Nacional de Migración (INM), en un operativo conjunto en el cual fueron localizadas 23 personas originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes eran resguardadas por  cuatro personas que quedaron en calidad de detenidas.

 

El operativo se realizó a las 15:12 horas de hoy, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo, en donde Autoridades Migratorias contaban con información sobre la presencia de  indocumentados quienes se encontraban en un domicilio a la espera de ser trasladados hacia los Estados Unidos.

 

Ante dicha situación  se solicitó la apoyo de la PEP y fue sobre la calle Hudson de la citada colonia, en donde los uniformados observaron a un sujeto sospechoso a bordo de una motocicleta Honda, modelo 1983, afuera del domicilio marcado con el número 2356.

 

El sujeto al ver a las unidades mostró un marcado nerviosismo en intentó introducirse al predio pero de inmediato fue intervenido  identificándose como Adolfo Demara Reyes, de 38 años.

 

Los elementos procedieron a ingresar el número de serie RVO7E-2104495 de la motocicleta en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) la cual resultó robada, al cuestionarle su presencia en el lugar el sujeto dijo que se dedicaba a cuidar a unos indocumentados junto a otras tres personas.

 

Dichas personas fueron identificadas como Juan Ángel Gustavo Estrada Gallardo, de 18 años; Blanca Estrada Gallardo, de 38 años, y Fernanda “N”, de 17 años, quienes  cuidaban en el interior del domicilio a 8 personas indocumentadas de origen centroamericano, mismas que de propia palabra señalaron sus procedencia.

 

Tras interrogarlos los supuestos cuidadores confesaron que en otro domicilio ubicado sobre la calle Lago Mead, de la misma colonia, se encontraban más indocumentados, por lo que de inmediato elementos de la PEP y Autoridades del INM se trasladaron al lugar, en donde en efecto fueron localizadas más personas centroamericanas.

 

En total son 23 personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras quienes fueron puestas a disposición de las Autoridades de migratorias para su posterior traslado a su país de origen, mientras que los cuatro detenidos fueron remitidos a la Autoridad Federal por posibles delitos de Violación a la Ley General de Población.

 

Este tipo de acciones derivan de acercamientos que el Gobierno del Estado, ha sostenido con el Gobierno Federal, para implementar acciones efectivas y tratar cada temática relacionada con la migración.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading