HAY TIEMPO PARA LEYES SECUNDARIAS: GASTELUM BUENROSTRO

Dice que salen este periodo

Por Daniel Ángel

Tijuana, martes 11 de febrero 2014

Las leyes secundarias de las reformas Constitucionales saldrán en este periodo de sesiones que empezó el primero de febrero y concluye en mayo, estimó el diputado federal Juan Manuel Gastelum Buenrostro.

Especificó que deberán de modificar arriba de 200 normatividades, pero rechazó que el tiempo sea un factor que juegue en contra de un trabajo a conciencia de todos los detalles que normarán las reformas.

“Lo que pasa es que no son normatividades que tenemos que modificar en su totalidad, serían irnos a artículos determinados y eso aligera muchísimo la carga, por eso no les veo problema”, respondió.

Incluso aseguró que denunciará si hay indicios de que los legisladores actúan “a trochi mochi”, esto es de forma inconsciente, para realizar los complementos de las reformas recién aprobadas.

En los últimos días reportes periodísticos dan cuenta de que en la cámara de diputados existe la inquietud porque el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado sus propuestas de leyes secundarias, pero Gastelum Buenrostro advirtió que no se tomarán tal cual.

“Hay que admitir que por parte del ejecutivo sí envía sus propuestas, no podemos decir que no, pero en base en eso nosotros empezamos a trabajar, nosotros le aportamos lo que nosotros tenemos y en eso estamos”, aseguró.

Entre las reformas que esperan su reglamentación están la energética, donde se definirán entre otras cosas los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá realizar con particulares, y la reforma político electoral que incluye la sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro cambio a la carta magna es la reforma en Telecomunicaciones que incluye la apertura para dos nuevas cadenas de televisión, pero sus leyes secundarias debieron quedar listas en el pasado periodo ordinario que concluyó en diciembre.

“Hay varias que dolosamente las legislaturas, que me disculpen a quien le quede el saco, pero dolosamente las dejan pasar de tal suerte que quedan englobadas en otro aspecto, y eso tenemos que combatirlo”, adelantó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: