REHABILITAR ADICTOS POR LA FUERZA: PDH

Para atender «el bordo»

Por Daniel Ángel

Tijuana, sábado 01 de febrero 2014

El encargado de velar por los derechos humanos de los bajacalifornianos insiste en que los adictos que deambulan cerca de la canalización del río deben de ser sometidos a rehabilitación por la fuerza.

«Ellos por su propio pie no lo van a hacer, la autoridad debe utilizar esa potestad, esa facultad que tiene de velar por el bien común», sostiene el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la región, Arnulfo de León Lavenant.

Su justificación es que de esta forma el estado podrá cubrir las distintas necesidades que presentan las decenas de personas que viven o deambulan en esa zona federal comúnmente conocida como “el bordo”.

«Allí tenemos migrantes, tenemos indigentes, tenemos muchos que desafortunadamente ya están enfermos por la drogadicción, entonces hay que separarlos», subrayó de León Lavenant.

Y aunque la Constitución mexicana establece que existe la libertad de tránsito, aseguró que los indigentes «no pueden andar deambulando y viviendo en la calle».

«Más sin embargo depende de la opinión de todo el consejo, somos muchos en ese consejo, creo que tenemos que dar resultados» (sic), dijo el procurador de los derechos elementales sobre el futuro de su propuesta .

Se refería al recién formado Consejo estatal de apoyo al migrante, el que dijo que ha sostenido dos reuniones de trabajo y al parecer tiene avances en su intento por conseguir un espacio donde se puedan refugiar los migrantes.

En el Consejo estatal de apoyo a los migrantes el Colegio de la Frontera Norte (Colef) tiene un lugar, y su titular Tonatiuh Guillén ha declarado que no debe de haber separaciones a la hora de atender este tema.

El razonamiento del académico es que la indigencia es el resultado de una mala atención de las autoridades mexicanas a las miles de personas que Estados Unidos está deportando por esta ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: