PIDEN REDUCCIŐN DE INFRACCIONES Y AUMENTO DE TARIFAS

Transportistas dicen que pospusieron incremento en 2012

 

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, miércoles  28 de enero de 2014

 

Los transportistas de Tijuana ya se preparan para solicitar aumento a las tarifas, pero al mismo tiempo que haya rebajas en las infracciones, lo cual se sumaría a la escalada de precios que se ha dado en esta cuesta de enero. Esto lo anunciaron el presidente de la alianza transportista de Tijuana, Rafael Flores García y Gabriel Lemus de la empresa Verde y Crema.

Para Rafael Flores García es necesaria una nivelación de la tarifa del transporte, e indicó que se supone que esta se incrementaría dos pesos, un incremento de 1 peso se dio en diciembre de 2011, pero el segundo programado para junio de 2012 no se dio.

“No se hizo porque la autoridad se opuso y nosotros lo consideramos para no dañar a la población, pero de tanto recibir aumentos a las gasolinas, ya llegamos al tope. Nos pega todo el aumento del IVA y a la gente también, pero debe haber nivelación a las tarifas. La semana pasada solicitamos audiencia con el alcalde y le vamos a pedir que nos marque tiempos”.

En cuanto a las multas lamentó que esta sea la primera administración municipal que se cierra a tener en consideración una rebaja para las infracciones.

“Estamos de acuerdo que no se rebajen cuando se trate de embriaguez, que se pasen los altos o que vayan a exceso de velocidad, jamás defenderemos eso, pero multas por situaciones menores que se les apliquen 600 o 700 pesos de multa repercute en el bolsillo y mesa del transportista”.

Argumentó la falta de paraderos o sitios de ascenso y descenso, adecuados, del pasaje.

“Si no se toman los acuerdos, saldremos a la calle a hacer exigibles nuestras peticiones”.

Aprovechó para señalar que aún no hay claridad en el tema de los verificentros ni en la integración del Consejo Municipal del Transporte, que sería, explicó, una mesa permanente de diálogo y la simplificación administrativa.

Sobre el tema de las infracciones también habló Gabriel Lemus de la empresa Verde y Crema, dijo que la policía municipal abusa en las infracciones.

“Son insostenibles los pagos, se trata de 10 salarios hacia arriba y la cultura de la corrupción se tiene que combatir. Andan de cacería los policías porque saben que te duele pagar una infracción de 10 salarios. Lo único que está sucediendo es que antes el policía te pedía 50 o 100 pesos, nos comentan nuestros operadores que ellos mismos les dicen que la infracción sale en más de mil 500 pesos así que tú sabes. Lo que dicen con eso es que ahora no le piden ni los 50 ni los 100 pesos, les piden 200 a 500 pesos”.

Se dijo consciente de que la conducta de algunos operadores no es la más adecuada, pero insistió en que la autoridad debe comprender que esos vicios, vienen de administraciones pasadas.

“Hay que ordenar y dónde están los accesos de los pasajeros, no tenemos bahías, las tenemos ocupadas muchas veces por carros particulares y ahí no hay orden. A nadie le gusta regalar el salario, los choferes de acuerdo a lo que ganan es lo que deben de pagar. Sabemos que hay  infracciones de exceso de velocidad, de aliento alcohólico y  jamás va a haber un líder que pida que se rebaje una infracción por eso”.

Sobre el aumento, dijo que ni la población ni ellos están en condiciones de sostener las unidades.

“El aumento que se mencionó se generó hace dos años y fue de un peso. Se aumentaría otro después. Hemos sido golpeados por la reforma fiscal, cómo le hacemos para comprar refacciones”, lamentó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: