APRUEBA CABILDO INVESTIGAR A EX ALCALDE

Respaldaron exhorto al Congreso para revisar cuentas de Bustamante.

 

Por Daniel Ángel

Tijuana, lunes 27 de enero 2013

El Cabildo de Tijuana aprobó de forma unánime un exhorto al Congreso para que haga una auditoría de gestión y desempeño al ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

La evaluación al trabajo que realizó el ex presidente municipal es en dos temas en particular, de acuerdo al regidor Luis Felipe Ledezma Gil que presentó la solicitud: el cambio de luminarias y el tema de las cámaras de vigilancia.

Luego de la lectura del exhorto y antes de su votación, como parte del procedimiento de Cabildo se abrió el micrófono para que los regidores hicieran comentarios, pero todos se abstuvieron.

Ya en el proceso de votación el regidor Omar Sarabia y la edil Rosa Aurora Martínez, que fue funcionaria en la pasada administración, subrayaron que la investigación debía ser únicamente en el ánimo de transparencia y el perredista pidió no acelerar juicios.

Al término de la sesión el regidor Felipe Ledezma explicó en entrevista que la petición fue a la Comisión de Fiscalización que preside el diputado del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Rodolfo Olimpo Bojórquez (regidor en el XX Ayuntamiento), para que actúe el Órgano de Fiscalización (Orfis).

“Debido a toda la serie de irregularidades que hasta el momento se han detectado, creo que merece ese trámite para que los ciudadanos tengan claridad de lo que pasó en la anterior administración”, apuntó.

Explicó que si el exhorto salió del Cabildo es porque así lo marca la Ley para una revisión detallada como ésta,  y la Sindicatura únicamente puede actuar dependiendo lo que resulte de esta auditoría de gestión y desempeño.

“Creo que las luminarias es algo necesario, las cámaras de seguridad también son necesarias, lamentablemente hicieron las cosas mal desde inicio, tiene errores de forma desde que se formaron las comisiones de adquisiciones”, aseguró el edil ex panista y hoy del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

El objetivo, indicó, es que se acrediten los malos manejos y los responsables sean sancionados, pero a partir del exhorto a los ediles únicamente les corresponde seguir el curso del trámite sin más participación que el cabildeo.

En los últimos días, derivado de los señalamientos de irregularidades, ex funcionarios han convocado y acudido ante medios de comunicación para rechazar las acusaciones.

En este ambiente, Felipe Ledezma consideró que el ex alcalde Carlos Bustamante debe esperar a que avance la investigación.

“Yo creo que lo que tiene que hacer el señor por sanidad de los  propios tijuanenses es guardarse mientras da el curso la investigación, esto demuestra que tiene temor, por motivos de que tanto política, como jurídica y administrativamente, vamos a tratar de llegar a las últimas consecuencias y el señor puede resultar afectado”, asentó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: