PRONOSTICAN MÁS MUERTOS POR AH1N1

Anticipa epidemiólogo.

Por Eliud Ávalos Matías
Tijuana, lunes 27 de enero de 2014

Se esperan más defunciones y casos de influenza en Baja California según dio a conocer el jefe del departamento de epidemiología estatal, el doctor Diego Fernando Ovalle Marroquín. Explicó que hay una letalidad mayor a la de años anteriores, y aunque aclaró que no es la misma situación de 2009, con la influenza, dijo, nunca se sabe y tienen que permanecer alertas.

“Esperamos nuevos casos y nuevas defunciones lamentablemente, dar un número es complicado, estamos presentando una letalidad mayor a los años anteriores del 14% de los pacientes hospitalizados por estos signos”.

Dijo que por ello la vacunación está destinada a los grupos de riesgo e indicó que el 95% de las defunciones que se han presentado, ha sido en los grupos ya señalados.

“Por eso insistimos en que se vacunen niños entre 6 meses a 5 años, mayores de 65 años y sobre todo personas con morbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes, mujeres embarazadas y con enfermedades autoinmunes”.

Detalló que en enero van 240 casos probables, de los cuales 55 ya se han confirmado como H1N1, además de otros tipos de influenza hay 18 y 28 se han descartado.

“En el año hay 41 defunciones, y 22 han sido por H1N1, se han descartado 7 y por otro subtipo 4 defunciones. Hemos comentado del aumento en la letalidad, en 2010 y 2011 fue de 5.8%, en el 2012-2013 del 12% y ahora en 2014 del 14.74%.

Destacó que en un inicio se gestionaron 300 mil tratamientos de antivirales y para esta semana otros 500 mil tratamientos para las personas que ya tienen el caso probable de tipo influenza.

“La vacunación está destinada a aquellos que no presenten complicaciones, es una vacuna. El tratamiento es ya para aquellos que están presentando síntomas, y es la forma en que vamos a solucionar el problema”.

Argumentó que el incremento en el número de casos no ha sido tan significativo e hizo hincapié en que la población debe conocer los comportamientos de aquellos que presentan síntomas respiratorios.

“Es importante que no acudan a eventos masivos porque es su responsabilidad evitar contagiar a otras personas, pero la persona asintomática debe tener el lavado constante de manos. En caso de que esté tosiendo, cubrirse adecuadamente con la parte interior del codo, no se auto mediquen y acudan prontamente a los servicios de salud. Las personas que se están complicando son las que han pasado mucho tiempo desde el inicio de síntomas y el acudir a los servicios de salud”.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading