REUNIÓN ENTRE CANACO Y SSPM

Se reservan cifras sobre robos

Por Daniel Ángel

Tijuana, jueves 23 de enero 2014

Comerciantes organizados y la policía municipal sostuvieron una reunión para tratar el tema de seguridad en su gremio, aunque ambas partes se reservaron las cifras sobre los robos en la ciudad.

Esto a pesar de que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares, dijo en entrevista previa a la reunión que contaban con “una estadística de cuáles son los daños o los delitos que debemos de perseguir y cómo nos vamos a ayudar ambos”.

Al preguntarle por las estadísticas de robo dijo no tenerlas a la mano, y únicamente refirió un incremento en robo a casa habitación, a comercio y  en la delegación Zona Centro, pero no dijo en relación a qué mes o año.

“Sí traía el dato de que se están metiendo por los techos, de hecho traemos una operación con la función de los drones””, adelantó sobre el robo a comercios en el Centro de la ciudad.

El presidente en Tijuana de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Karim Chalita, recordó que las estadísticas de la autoridad estatal se basan en el número de denuncias y no en delitos cometidos.

“Hay que recordar también que hay una gran diferencia entre la realidad, la perspectiva, y el número de denuncias”, dijo el dirigente de los comerciantes que instó a la denuncia y afirmó que sus afiliados lo hacen.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en el mes de diciembre, el primero de esta administración municipal, fueron denunciados 24 robos a casa habitación cuando el mes previo fueron denunciados 18; en todo el 2013 la cifra llegó a 243.

En cuanto al robo a comercio la SSPE reporta en su página de internet que en diciembre hubo 165 denuncias y en el mes previo fueron 177, mientras que en todo el año anterior hubo 1,828.

La reunión entre los representantes de los distintos sectores que reúne la Canaco y los jefes policiacos que escucharían sus propuestas fue a puerta cerrada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: