DOLORES DE CABEZA CON LA REFORMA FISCAL

Pronostica contador público.

 

Por Daniel Ángel

Tijuana, miércoles 8 de enero 2013

La exhibición de morosos como no localizados es sólo uno de los “dolores de cabeza” que dará la reforma fiscal a algunos contribuyentes en el tema del domicilio para recibir notificaciones, auguró el contador público Clemente Ranero Puig.

El también integrante de la academia de estudios fiscales y del Colegio de Contadores Públicos de Baja California  (CCPBC), señaló que este artículo 10 no parece tener trascendencia entre la gente, pero la tendrá.

El contador público que dio su exposición en la sesión del CCPBC recordó lo que sucedió a inicios del año cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la lista de morosos.

“Una de las razones por las que mucha gente sin deberla ni temerla aparece allí es porque no está localizada”, resaltó.

Añadió que la situación podría complicarse para algunos de los ciudadanos porque disponiendo de todas las Claves Únicas de Registro de Población (CURP), incluyendo a los menores de edad, el SAT podría otorgarles un RFC y con ello las responsabilidades.

“Llega una multa y nosotros ni enterados de que estamos dados de alta con un RFC, con la única mecánica que tiene el SAT de disponer de la CURP”, comentó.

Otra posibilidad es que la autoridad hacendaria envié la notificación al domicilio que le otorgue algún banco, porque las instituciones financieras ya podrán dar esta información, y que no se trate del lugar en el que vive el contribuyente.

Además, remató, debido a que la ley contra el lavado de dinero obliga a terceros a generar reportes, el SAT no sólo recibirá información del contribuyente y eso puede generar discrepancias que acarreen problemas.

“No nos va a quedar otra más que cumplir, tratar de entender y esforzarnos”, sentenció el orador a las decenas de contadores que se dieron cita a la sesión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: