TIJUANA, REZAGADO EN MEJORA REGULATORIA

Ocupa los últimos lugares.

 

Por Eliud Ávalos Matías

 

Tijuana, miércoles 08 de enero 2014

 

 

Tijuana ocupa el lugar 29 de 32, en lo que se refiere a la mejora regulatoria, dio a conocer el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) Humberto Jaramillo. Dijo esto en la instalación del Comité Municipal para la Mejora regulatoria.

Señaló que hay un reclamo del sector empresarial por simplificar trámites para abrir más empresas y que éstas permanezcan.

“Hay efectivamente un reclamo del sector empresarial que advierte que las cosas pudieran ser mucho más fáciles si  los tres niveles de gobierno facilitaran la apertura de nuevas empresas, pero no solamente la apertura, sino la permanencia y consolidación de  las que ya existen, que también me parece que es un tema que en este consejo debemos de incluir como un objetivo”.

Lamentó que Tijuana ocupe el lugar 29 en mejora regulatoria, aunque reconoció que el tema ofrece un área de oportunidad y que hay que aceptar el reto.

“Afortunadamente el municipio de Tijuana está fijando fechas, eso me encanta porque una acción que no tenga una fecha de realización que permita darle seguimiento, no vale. Es importante que el sector empresarial y la sociedad misma, estén pendientes de que efectivamente se advierta (competitividad) en el servicio que reciben, cuando se acerquen al ayuntamiento, y el que haya ya un ofrecimiento del gobierno del estado de traer personal, eso estaría perfecto, que tuviéramos una ventanilla única”.

Dijo que es complicado para ellos como empresarios atender demandas de tres niveles de gobierno y que eso confunde mucho a quienes apenas empiezan.

“Me parece que el que hubiera una ventanilla única vendría a enriquecer este propósito. Es una necesidad que viene de mucho tiempo y uno tiene que hacer votos porque ahora sí. Pareciera que el problema de México no es de información sino de voluntad, como que todos tienen el diagnóstico muy claro de lo que tenemos que hacer, pero por alguna razón no se ha podido realizar”.

Señaló que no sería sano que el sector empresarial renunciara a seguir con el intento e hizo votos porque en esta administración se avance.

Sobre el inicio del año y el impacto que el sector empresarial tendrá por las reformas y las alzas en los combustibles, dijo que aún no es posible medir dicho impacto.

“Porque lo empezamos a vivir y no es un tema exclusivo de los empresarios, por ejemplo la gasolina y la luz la pagamos todos y tiene ya un 5% más, es una cascada que va a generar en la inflación y poder adquisitivo de los trabajadores”.

Dijo que por esa razón el amparo que promueve el Consejo Coordinador Empresarial es más de corte social. Finalmente aprovechó el momento para desearle a la población un feliz año, “mucha salud, bendiciones en sus hogares y éxito”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: