INSTALAN COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA

Para facilitar apertura de empresas.

 

 

Por Daniel Ángel

 

Tijuana, miércoles 8 de enero 2013

 

Este martes quedó conformado el Comité Municipal de Mejora Regulatoria por empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Se trata de un nuevo intento para acelerar los tiempos de apertura de nuevas empresas en la ciudad.

 

Y aunque entre los mismos integrantes reconocieron que en otras ocasiones han arrancado programas similares, algunos como Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, creen que la ciudad ahora sí repuntará en competitividad.

 

Señaló que en la medición de la empresa Doing Business Tijuana está en el lugar 29, y en el Instituto Mexicano para Competitividad (Imco) la ubica en el 70.  

 

“Hay diferentes diagnósticos, sectores, categorías, el estado de derecho, la apertura, la obtención de las licencias, inclusive la corrupción, lo mencionó el mismo secretario de Desarrollo Económico”, apuntó sobre los motivos que generan esa falla.

 

Durante el XX Ayuntamiento la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), elaboró el Sistema Rápido de Empresas (SARE) con el mismo objetivo.

 

El programa incluyó la instalación de un módulo en la entrada del palacio municipal que era atendido por dos personas.

 

Al respecto, el nuevo titular de Sedeti, Xavier Peniche Bustamante, adelantó que habilitarán un nuevo espacio en otra área del edificio público donde concentrarán a las diferentes dependencias para atender a los empresarios.

 

“Ya traemos algunas propuestas para algunos giros de negocios que en vez de que sean 72 horas, sean 48, y en algunos casos un permiso de operación inmediato”, aseguró.

 

Dependiendo los giros de las nuevas empresas serán las facilidades que pueden recibir, dijo Peniche Bustamante, aunque subrayó que eso continúa en análisis.

 

Se anexa el comunicado de prensa oficial del XXI Ayuntamiento.

 

ijuana Baja California, 08 de enero de 2014

 

INSTALA EL DR. JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ  

CONSEJO MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA

 

 

 

Con el objetivo de mejorar e incrementar la calidad y eficiencia de la regulación  así como facilitar y agilizar los procesos que se realizan en el municipio para ejercer su facultad regulatoria, fue instalado el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, mismo que beneficiará a las empresas y ciudadanía en general, al incentivar la inversión al igual que la generación de empleos.

 

    La instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria estuvo a cargo del presidente municipal Dr.  Jorge Astiazarán Orcí, quien tomó protesta a los integrantes del  Consejo, y expresó que Tijuana tiene una gran población de empresas y un gran potencial para emprender nuevos negocios, por lo que es prioritario mejorar sustancialmente las condiciones y tiempos para la realización de trámites.

 

    Por su parte el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana,  Xavier Peniche Bustamante, resaltó la importancia del Plan Integral de Mejora Regulatoria, el cual buscará ´´fomentar el uso de herramientas electrónicas como medio para facilitar y agilizar la realización de trámites, así como la generación de estímulos que incentiven la integración de cada vez más empresarios tijuanenses a la economía formal.´´ aseguró el secretario.  

 

    Asimismo Explicó que existen diversos reportes del Banco Mundial, y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde se da un panorama claro de hacia dónde mejorar, por lo que el plan busca atender estas áreas de oportunidad. 

  

    El consejo será presidido por el Dr. Jorge Astiazarán Orcí y quedó conformado por  el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico,  Síndico Procurador, Secretario de Gobierno, Secretario de Administración de Finanzas, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.


   Representando a la iniciativa privada estarán; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, y por el gobierno federal; el delegado de la Secretaría de Economía, mientras que por el gobierno del estado; Subsecretario de Desarrollo Económico, además de dos representantes de colegios profesionales aprobados.

 

    Por último el Secretario indicó que en los próximos tres años desean que Tijuana se encuentre entre los cinco primeros lugares líderes en materia de competitividad a nivel nacional, ´´vamos a trabajar para que en Tijuana sea sencillo abrir y operar un negocio, queremos cambiar la percepción de la ciudadanía sobre el servicio prestamos, vamos a utilizar la tecnología e innovar en procesos y formas de prestar el servicio´´ concluyó el secretario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: