CULPAN AL GOBIERNO ESTATAL DE RETENER FONDOS FEDERALES

Destinados a los módulos de apoyo a migrantes y deportados.

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 2 de enero de 2014

Tras el fiasco de los módulos de apoyo a migrantes y deportados, las autoridades federales tienen que revisar la aplicación de los 39 millones de pesos que se destinaron a Tijuana y que tanto promovieron el exalcalde Carlos Bustamante y el ex Secretario de seguridad pública municipal Alberto Capella.

Cómo ha sido ampliamente reportado en la prensa local, los dos módulos que costaron más de tres millones de pesos, no han funcionado y ningún migrante o persona deportada se ha beneficiado de ellos, pues ni siquiera tiene energía eléctrica para las computadoras y teléfonos que iban a permitir que se comunicaran con sus familiares en el Estados Unidos o en el sur del país.

En el último día del año, Tijuanapress.com conversó con un funcionario municipal que asegura que los fondos están siendo retenidos por el gobierno del estado y que por eso no se han podido aplicar ni en los módulos ni en otros programas como el apoyo económico para el traslado a sus lugares de origen.

El funcionario pidió el anónimato, por no estar autorizado a informar sobre el tema.

El mismo funcionario ha promovido con otros reporteros la versión de que el dinero ya lo entregó la Secretaría de desarrollo social federal al gobierno de Baja California  pero que es la administración de Francisco Kiko Vega la que no ha liberado los fondos que son parte del programa para la prevención de la violencia.

El ayuntamiento corre el riesgo de perder esos recursos o la posiblididad de acceder a esos fondos si no comprueba que fueron destinados adecuadamente a los programas para los cuales estaban etiquetados.

Debido a que el día último y el primero de enero fueron  de asueto para el gobierno estatal no se pudo contactar a algún representante del gobierno estatal para que diera su versión sobre el tema.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading