«ESTIMULACIÓN TEMPRANA» PARA QUE PAGUES IMPUESTOS

Comentario editorial

Por Vicente Calderón
Tijuana, jueves 1 de enero de 2014

Todavía no terminaba el año y las autoridades municipales ya habían enviado el boletín para motivarte a pagar el predial antes de que lo aumenten.

Casi todos los años, especialmente al principio de una nueva administración municipal, las autoridades intentan recaudar la mayor cantidad de impuestos posible mediante lo que llaman programas de descuentos.

Ahora dicen que nos harán el favor de no aumentarnos el predial y si pagamos pronto, nos mantendrán la tasa del 2009.

Es un «beneficio» de tener como alcalde al Dr. Jorge Astiazarán, pues gracias a su benevolencia (según lo que se lee en el comunicado) habrá descuentos y no nos aumentará el impuesto, sino hasta el tercer mes.

«El compromiso del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es apoyar la economía de los tijuanenses buscando mecanismos que los beneficien» dice el boletín.

Lo que el gobierno siempre hace, además de mostrar servilismo y casi llamar su alteza serenísima al mandatario en turno, es apurarnos a pagar, para que la administración municipal pueda recuperarse de la terrible situación en que el anterior gobernante dejó las finanzas municipales.

Ahora culpan al ex alcalde Carlos Bustamante.

Él se quejaba de Jorge Ramos y Ramos en su momento se quejó de Jorge Hank y así «retro» y sucesivamente.

Y es que el gobierno de Astiazarán está bien atrasado con el pago a proveedores que le dejó pendiente Bustamante Anchondo y su banda de colaboradores, lo cual es una tradición en la transición mexicana.

Sin embargo los acreedores del gobierno se quejan de que mientras la autoridad presiona para que los contribuyentes paguen pronto, él sigue atrasándose con los pagos pendientes.

Incluso algunos se quejan de que los presionan para que acepten pagos por debajo de lo convenido,

«O háganle como quieran» dice un quejoso que le sentenciaron.

En el mismo tenor va el anuncio de que se van a actualizar los anticuados reglamentos del municipio.

No se necesita ser genio para anticipar que en la «modernización» de los reglamentos que en algunos casos tienen más de 40 años pretenden aumentar el cobro de derechos y multas.

En entrevista realizada por Tijuanapress.com a el regidor Héctor Riveros de la comisión de desarrollo económico, se puede entrever la intención, cuando habla de la revisión.

Puede escuchar la entrevista para leer entre líneas aquí : http://youtu.be/TAM1ufwHRz4.

«Tendremos que buscar que la reglamentación esté adecuada a las necesidades de la sociedad, a las necesidades actuales y a la situación económica» dijo Riveros Moreno.

Es verdad que la sociedad tiene la responsabilidad de cumplir con el pago de impuestos.
Pero cuando no hay claridad en el uso de los recursos la gente se inconforma. La petición y la «estimulación temprana» para pagar no es nueva.

Pero tampoco lo es, ver que los que deberían administrar esos recursos no lo hicieron claramente y hay sospechas de despilfarro, corrupción e ineficiencia y los actuales no los castigan como marca la ley.

Hay muchos contribuyentes cumplidos y otros más que quieren cumplir.

Pero quieren ver que el gobiernotambién cumpla
.
Estimularía más ver que se castiga a los culpables de la situación financiera del ayuntamiento en lugar de que le quieran sacar más y más pronto el dinero a los ciudadanos trabajadores.

De cualquier manera publicaremos íntegramente el comunicado del benévolo programa de descuentos de -como dicen algunos boletines;- «Nuestro Señor presidente municipal» que hoy se llama Jorge Astiazarán Orcí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: