DÓLAR CERRARÁ EL AÑO CERCA DE LOS 13 PESOS

Impulsado por economía norteamericana

 

Por Eliud Ávalos Matías

 

Tijuana, martes 31 de diciembre 2013

 

 

En el cierre del año la paridad peso-dólar se mantendrá muy cerca de la línea de los 13 pesos por dólar, aunque se espera que para el dos de enero regrese a los 12.90 pesos por dólar, según estimó el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez. Agregó que a partir de 2014 serán de los sectores más regulados del país.

Explicó que el peso no ha tenido la fuerza que se había previsto, sobre todo por la recuperación de la economía norteamericana.

“Esta semana, al igual que la pasada, es corta en cuanto a mercado porque cierra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por ser día feriado. El tipo de cambio, aunque se han hecho muchas reformas estructurales, muchas muy bien vistas al exterior, la energética sobre todo, ha seguido flotando, al contrario de lo que yo mismo manifesté, que iba a tomar fuerza la moneda nacional, no lo ha hecho y esto obedece a la recuperación de la economía norteamericana”.

Aseguró que es un hecho el avance de la economía estadunidense, sin  embargo advirtió que aún queda pendiente que el 17 de enero, el presidente Barack Obama llegue a un acuerdo con la parte republicana del Congreso y que se permita un incremento al techo de endeudamiento.

“Ya hay acuerdo parcial que ha permitido subirlo de forma gradual, no con los montos que pide el presidente, pero cuando nos acerquemos a la fecha va a tomar presión el tema”.

Recordó que el nerviosismo tiene su base en el apagón anterior, el cual duró muchos días y por eso en esta ocasión hay fluctuación en los mercados cambiarios.

“Pero por otro lado mercados como el Nasdaq ha subido mucho y Nikkei, el mercado japonés reporta utilidades que no se tenían en 6 años, la Bolsa Mexicana de Valores también ha reaccionado de manera positiva, pero insisto el tipo de cambio ha flotado”.

Detalló que el billete verde rondará los 12.90, y que muchas empresas tienden a comprar dólares para enfrentar sus obligaciones de enero.

“Recordemos que un día previo a año nuevo se trabaja medio turno en los bancos, y las tesorerías de las empresas tienden a comprar dólares para resguardarse y pagar obligaciones el primero de enero. Esto va a provocar  una presión en el peso al cierre, que lo puede llevar a la línea de los 13 por dólar, pero el dos de enero tomará su curso normal, sobre el 12.90, el 31 de diciembre llegaría al rango de los 13 a la venta”.

Aclaró que el incremento del IVA en el mercado de cambio no impacta porque están exentos de ese impuesto, y que más bien mete presión a la inflación.

“Va a haber varios incrementos en 2014 y todo se mueve a través de la energía y si esta sube, también sube todo lo demás como el transporte. Todo eso afecta a la inflación y esta a su vez nos pega a nosotros por los ajustes de los precios”.

Dijo que las casas de cambio tendrán nuevas obligaciones en 2014, derivadas de la reforma hacendaria.

“Tenemos que estar facturando hacia nosotros mismos, haciendo cierres de facturas de compras y de ventas que anteriormente no se tenían. La mayoría compañeros ya lo hace, pero  por un lado ya tenemos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y por el otro al Sistema de Administración Tributaria (SAT), quedamos como el sector  más regulado de los sectores económicos del país y eso nos sube los costos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: