BUSCAN SANGRE PARA HOSPITAL GENERAL

Por aumento de accidentes en fin de año

 

 

Por Eliud Ávalos Matías

 

Tijuana, martes  31de  diciembre 2013


Durante 2013 el banco de sangre del Hospital General de Tijuana logró estar por encima de la media nacional en donadores altruistas, esto lo aseguró la doctora Yolanda Ibarra Hernández, jefa del banco de sangre del nosocomio. Dijo que el último día del año llegan a requerir más sangre que otro, debido a que aumentan los accidentes.

Detalló que la media nacional se encuentra en el 3% de cada 100 donadores, es decir, sólo 3 personas acuden de manera voluntaria acuden a los hospitales del país a donar sangre, sin embargo, la doctora Ibarra dio a conocer que en Tijuana el porcentaje promedio es de 8.7%.

“Tenemos un promedio de mil 100 donadores mensuales, de esos hemos llegado a tener meses de casi el 25% de altruistas, sin embargo hay meses de 4% o 12%, pero el promedio es del 8.7%”.

“Esperamos que este 31 de diciembre vamos a tener mucha necesidad de sangre porque es clásico que haya más accidentes por el abuso del alcohol”.

Recordó además, que no todos somos candidatos a donar y por ello se deben cumplir con ciertos requisitos.

“Para donar tienes que ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos, medir, de preferencia, por lo menos 1 metro 50 centímetros, debes traer una credencial con fotografía, la credencial de elector o el pasaporte, es importante que te puedas identificar y te podamos localizar por cuestiones estadísticas y de epidemiología”.

Indicó que a través de la sangre se pueden contagiar muchas cosas a los receptores. Apuntó que la donación altruista es muy importante porque, según explicó, “es la única forma de asegurarnos de que la sangre que va a recibir nuestro familiar es 100% segura, porque el donador no aspira más que a ayudar”.

Sobre los padecimientos que impedirían a una persona donar sangre, señaló que si la persona es diabética y usa insulina, no es candidata a donar.

“Pero si soy diabético y uso cualquier tipo de medicamento y me controlo, sí puedo donar. El donador lo revisa un médico, el que es altruista aunque venga de 60 años lo paso y le tengo que agradecer. Se le hace una revisión completa y se le toman muestras para ver si no tiene anemia. También sale con algo de conocimiento de su salud y si no dona, nos hace propaganda”.

Dijo que las personas con tuberculosis tampoco pueden donar, sin embargo acotó que pueden hacerlo sólo después de dos años de que se curaron.

“Esto no porque se contagie, sino porque no debemos, a ellos, someterlos a ese estrés. Si  tengo insuficiencia renal, cáncer no puedo donar. Muchas personas que vienen a donar se enteran de que tienen anemia, hay donadores que se enteraron que tenían cáncer, eso me toco verlo cuando estuve en el seguro social”.

 

En cuanto a los grupos sanguíneos más complicados s de conseguir dijo que el AB es igual de raro que el grupo O negativo, y que de cada 100 personas, una o dos son AB positivo o negativo.

“Se le considera el receptor universal pero su plasma  es el único que se le puede poner a cualquier persona. El plasma de ellos no tiene anticuerpos contra nadie, es el único plasma que se puede poner a un recién nacido”.

Destacó que tienen reserva de O negativo, pero que hay días que no tienen O positivo porque es la que más se usa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: